Universidad Simón Bolívar creará Instituto de Desarrollo Tecnológico e Innovación

01 | 02 | 2013 9:33 pm

Con el propósito de ofrecer formación, asesoría, generar investigación y desarrollo en el área petrolera e industrial, el consejo directivo de la Universidad Simón Bolívar (USB) acordó crear el Instituto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, IDT+i USB, adscrito a la división de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Ana Rivas, directora de la división de Ciencias Físicas y Matemáticas de esta casa de estudios informó que la creación del Instituto busca proyectar el trabajo académico hecho en la universidad hacia el diseño de soluciones y propuestas dirigidas a la industria venezolana, a la par de que ofrecerá oportunidades de desarrollo para noveles investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado, refiere un boletín de prensa de la USB.

La propuesta presentada ante el consejo directivo contempla que el Instituto esté conformado por el Centro de Adiestramiento y Desarrollo Tecnológico de Energía y Petróleo, (Cadetep), la Unidad de Gestión y Mantenimiento Industrial, el Centro Tecnológico de Desarrollo de Máquinas y Productos, el Centro de Caracterización, Desarrollo e Innovación en Materiales (Cecadima) y el Centro de Geociencias.

Aprovechar las capacidades de la universidad – indicó Rivas – en áreas relacionadas con el diseño, fabricación, automatización y mantenimiento de equipos industriales; la exploración petrolera, minera, medio ambiente y geotécnica y la caracterización, desarrollo y sustitución de materiales, son algunas de las aristas que se abordarán en el Instituto.

El rector de la USB, Enrique Planchart, agregó que la creación de este Instituto se traducirá en mayor impacto del trabajo especializado que se realiza en la universidad, “porque hay una estructura mediante la figura de Instituto, que ahora puede establecer contratos con empresas privadas y del Estado (…) y ya tienen proyectos andando, no costará ni un centavo a la universidad y en dos años empezará a producir sus propios recursos por los proyectos que están realizando”.

Este Instituto plantea Incrementar el número de proyectos tanto dentro como fuera del país, propiciar una investigación científica y desarrollo tecnológico con alta pertinencia social en cuanto a su impacto al aportar soluciones a los principales problemas del país.

FUENTE: AVN.