Directivos de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve)  alertaron  sobre la aguda depreciación del salario de los trabajadores de las universidades nacionales y la negativa  al diálogo  por parte del Gobierno,  lo que  “obliga a nuevas acciones de protesta en demanda de soluciones inmediatas”.  Así lo revelaron  en un foro realizado, por iniciativa de un grupo de profesores,  el pasado 18 de febrero en la sede de la UNEXPO «Luis Caballero Mejías».

Keta Stephany (FAPUV) presentó en su intervención  la propuesta de ajuste salarial y beneficios socioeconómicos que introdujeron  ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU)  en diciembre 2012  y Carlos López, (FETRAUVE),   expuso  el proyecto de convenio único para el sector  que se introdujoante el Ministerio del Trabajo en enero  2013 .

Los trabajadores universitarios denunciaron  que  la propuesta de convención  presentada por las federaciones patronales   traiciona los derechos adquiridos en la discusión con el patrono, la definición de los ajustes de acuerdo con la inflación acumulada,   se renuncia a la deuda de salario, liquida la autonomía universitaria,  pone en grave riesgo los sistemas existentes de seguridad social, y  pone a las federaciones patronales a administrar un conjunto de recursos extraídos de los bolsillos de los universitarios a través de la nómina.

Afirman que las federaciones patronales  “vienen cocinado un ajuste chucuto que dejaría los salarios peor que en 2012,  pues no cubre ni siquiera la inflación de ese año y la devaluación de éste.  Añaden que “la estrategia patronal ha estado acompañada de una ruda campaña orientada a desconocer y destruir a todos los sindicatos y federaciones autónomos e independientes que responden a las necesidades de sus agremiados y no a los caprichos del patrono”.

Los gremialistas  hacen un llamado  a defender sus federaciónes, asociaciones, institutos de previsión, y condiciones de vida y de trabajo. Convocan a  poner de lado las diferencias y a unirse  por la  demanda común de ajuste  salarial justo y suficiente a través de un plan de acción común. FAPUV considera que este aumento salarial correspondería al 100%.