La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) consignó, el pasado martes 19 de marzo, en el Despacho del Inspector del Trabajo, un documento dirigido a la Ministra del Trabajo María Cristina Iglesias, en el que denuncian que el Ejecutivo nacional pretende negociar condiciones laborales de los profesores universitarios con organizaciones ilegítimas en desconocimiento de la actual representación gremial universitaria.

Así lo informó, la Presidente de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, quien al comentar sobre la iniciativa de elevar la problemática planteada a instancias de la titular del Trabajo, señaló que entre los puntos expuestos destaca, por su importancia, la pretensión de discutir en una Reunión Normativa Laboral, una Convención Colectiva Única para los trabajadores del Sector Universitario, en la cual se incluye a los Profesores Universitarios agremiados en esta Federación cuya representatividad pretende ser asumida de manera ilegal por otra Federación de Profesores de los Institutos y Colegios Universitarios; cuya afiliación no llega al 10% de la nuestra.

Ese proyecto de convención -señaló- además, viola la progresividad de derechos fundamentales de los 40 mil profesores universitarios afiliados a Fapuv, liquida la carrera académica, pretende confiscar las instituciones de previsión social, atenta contra el principio constitucional de autonomía universitaria e incluye una síntesis de la fallida Ley de Educación Universitaria que echó para atrás el propio Presidente de la República por el rechazo y la protesta que generó en nuestras máximas casas de estudio y por su inconstitucionalidad.

Al respecto, Ramírez de Viloria precisó: «Nuestra Federación es la única Organización Nacional que agrupa a las 18 Asociaciones de Profesores legal y legítimamente constituidas, pertenecientes a 18 Universidades Públicas Nacionales, Autónomas y Experimentales. Cada Universidad está representada en Fapuv por la única Asociación reconocida por el Consejo Universitario y/o Directivo respectivo y elegida por la mayoría de la base profesoral de su respectiva Institución, a través del voto libre, directo y secreto (Art. 115 Ley de Universidades). El número total de Profesores Universitarios adscritos a nuestra Federación es de aproximadamente 40.000, distribuidos en esas 18 Asociaciones de acuerdo con las nóminas respectivas. Es por ello que no aceptaremos ninguna otra representación que no esté legitimada por los profesores y el estamento legal vigente», advirtió.

También le ratificamos en el referido documento a la ministra Iglesias nuestras denuncias sobre la violación expresa de las Normas de Homologación y la precarización de la remuneración al trabajo docente´. Sobre este particular le informamos que los beneficios básicos y complementarios de los universitarios, contenidos en las Normas de Homologación y en las Actas Convenio Institucionales, se ven afectados al no haber el ajuste salarial correspondiente y estar los ingresos cada vez más deprimidos por los efectos de la inflación y de la devaluación monetaria.

Como ejemplo citamos en el documento que un profesor Instructor a Tiempo Completo gana un sueldo de 2.677,00 Bolívares y el salario mínimo del país es de 2.047,52 Bolívares. Es importante hacer notar que para enero 2013, según el Cendas, la canasta alimentaria alcanza un monto de 4.488,00 Bolívares y la canasta básica un monto de 9.950,00 Bolívares; prácticamente ninguna de las Categorías de profesores universitarios, cualquiera sea el tiempo de su Dedicación, puede cubrir estos montos.

En ese sentido, Keta Stephany, Secretaria de Actas de Fapuv, expresó que en el documento también se le solicitó a la ministra Cristina Iglesias, instruir a la ciudadana Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, para que proceda a discutir de manera inmediata el ajuste salarial para los universitarios, del 100%, retroactivo desde enero 2012 y continuar revisando la diferencia salarial que dejamos de percibir desde el año 2004 hasta el año 2011. Así como también que designe los representantes del CNU para la instalación del diálogo social entre el Consejo Nacional de Universidades y los gremios y sindicatos universitarios a través de la Comisión Técnica responsable de la discusión de la Propuesta de Beneficios Socio-Económicos del Comando Intergremial Nacional Universitario, consignada en diciembre 2012 por ante la Secretaría Permanente del CNU y sobre la cual no hemos obtenido respuesta.