Efectividad académica e investigativa

Ocho softwares produjo Alternativa de Grado “Área de Informática Educativa”

01 | 03 | 2013 11:43 pm

Efectivamente, la Alternativa de Grado “Área de Informática Educativa”, cerró este semestre con el desarrollo de ocho software, muestra de la gran productividad académica e investigativa de estudiantes del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente.

Los trabajos de investigación, fueron realizados por los bachilleres como requisito indispensable para optar al título universitario de la Licenciatura en Educación con menciones, efectuados bajo diversas áreas del conocimiento científico y en diferentes instituciones públicas del Estado.

Enmarcado en la presentación de los mismos, la profesora Rocío Vargas, quien funge como facilitadora de la cátedra por más de un año, señaló que el Departamento de Currículo y Administración Educativa, efectuó la II Jornada sobre Perspectivas Tecnológicas: “Software Educativo un Desafío en la Formación Educativa”, a consideración que la Alternativa de Grado Área de Informática Educativa, sirve como guía y forma bajo el contexto de: Desarrollar herramientas didácticas tecnológicas que permitan subsanar algunas deficiencias existentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como, de  Suministra una formación integral a los participantes.

En tal sentido, la profesora Vargas, espera “que los bachilleres, futuros profesionales docentes, aprovechen al máximo cada una de las herramientas del conocimiento que en esta oportunidad se les brinda y así, puedan entonces lograr sus objetivos”.

Por otro lado, para la profesora de la cátedra Alternativa de Grado Área de Informática Educativa, la experiencia académica e investigativa en la materia trajo consigo grandes frutos, entre ellos, la producción de ocho software, que serán entregados a las instituciones, en las cuales, fueron desarrollados, “comprobando una vez más que la universidad no se queda con su producción científica, sino que viene del pueblo y va hacia el pueblo, como lo reza su lema universitario”.

Ocho softwares

Los bachilleres desarrollaron las siguientes temáticas: “Escritorio Canaima 3.0”, “Herencia Mendeliana”, “Ecuaciones Lineales en Z”, “Diferencia entre ADN y ARN”, “Formación y Orientación en la Educación Sexual”, “Sembrando Valores”, ”Sistema nervioso” y “Laboratorios virtuales”.

Los ocho softwares fueron desarrollados por equipos de estudiantes, respectivamente: Jorcelys Rodríguez y Rodney Subero; José Córdova; Carlos Betancourt y José Sanabria; Roxy Díaz y Eglennys Millán; Yohelis Carreño; Hugo Marcano y Mauro Savoca; Rusbeira Arcia y Azalea Brito y Yamary Bandres y Yetsiree Rodríguez.

En la II Jornada sobre Perspectivas Tecnológicas: “Software Educativo un Desafío en la Formación Educativa”, los trabajos fueron expuestos y aprobados ante el jurado de profesores y personal administrativo del Núcleo, los licenciados y licenciadas: Nelson Benítez, Zonia Di Pasguali, Marit Acuña, Ángel Marcano, José Betancourt, Cruz Villarroel, Luís Eduardo González, Adriana Brito, Carlos Vicent, Gabriela Reyes y Vivina Brito.

FUENTE: Prensa UDO-Sucre. Alfremary Marval Ortiz - C.N.P: 13.908. Foto: Erwig Delgado.