Fapuv llama a Paro Nacional por 48 horas

16 | 04 | 2013 8:40 pm

La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)  convocó,  a través de su comunicado semanal, a Paro Nacional por 48 horas, los días 16 y 17 de abril  en  demanda por Ajuste Salarial de 100%, retroactivo desde el 1° de enero de 2012 y la convocatoria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para que se defina con los gremios el pago de la deuda salarial por incumplimiento de las Normas de Homologación desde 2004 y los beneficios socioeconómicos presentados ante ese organismo en diciembre del año pasado.

Esta nueva acción responde “al silencio vergonzoso de las autoridades ministeriales en relación con el clamor por salarios justos para los universitarios, al cual ya se han sumado numerosos sectores de la sociedad venezolana, escandalizados por las políticas hambreadora del MPPEU” afirma la directiva de la federación.

Señalan que “en el país existe un déficit de democracia en lo atinente a los derechos laborales, que deberá ser subsanado en función de garantizar la progresividad de derechos y el salario decente que establece la Constitución Nacional, así como el convenimiento de las condiciones de trabajo y remuneración de los trabajadores dependientes del Estado, a través de sus instrumentos, como lo son los contratos colectivos, y que en el caso del personal docente de las Universidades,  lo son las Normas de Homologación”.

Exigen pago del 8.5% de intereses de prestaciones sociales para los jubilados que aún no han recibido su pago completo y  a quienes por instrucciones de la OPSU no se les canceló este beneficio que constitucionalmente le corresponde y estaba presupuestado.  Dice que “la OPSU carece de toda legalidad y legitimidad para decidir la violación de los derechos de nuestros jubilados y las autoridades universitarias no deben obedecer instrucciones como ésta. Todo jubilado y pensionado que no haya recibido completo el pago de sus prestaciones tiene derecho a este anticipo ya que el monto que se le adeuda sigue generando intereses. Exigimos el pago inmediato de este concepto”.