Autor: Dr. Luis Arocha Mariño. (*)

“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.” Karl Marx.

“Conociendo la jaula desde adentro, me aventuro a recomendarles a los venezolanos que no terminen ellos mismos por cerrar la única puerta de salida con la que cuentan”
Yoani Sánchez, reflexionando ante jóvenes venezolanos que se negaron, por miedo, a fotografiarse con ella.

Ya no podemos vivir inocentemente. Tanto el Dominio Personal como la comunicación franca, abierta, honesta, equitativa y armoniosa no son naturales ni espontáneos. Si queremos desarrollarlos sanamente, hemos de proceder igual a como lo hacemos con el cultivo de un hermoso rosal: Preparándonos previamente, planificándolo cuidadosamente, ejecutando acciones específicas y concretas y vigilando su evolución en función de los cambios que ocurren en el entorno, muy especialmente aquellos que tienen que ver con nuestros semejantes.”
Aforismo NEUROCODEX

Querido Jim: El trascurso de democratizar es una espiral de madurez humana. El ejercicio libre y soberano de nuestras facultades individuales y colectivas creadoras y progresistas requiere una práctica ascendente de la responsabilidad, la que sólo se adquiere mediante un proceso de cultivo consciente de las emociones, sentimientos, pensamientos y acciones planificadas a lo largo de un esfuerzo sostenido y diseñado con todos los recursos de la experiencia humana como especie. La naturaleza en esto es contundentemente terca, si desobedeces sus leyes, ineludiblemente te estrellarás.

Una primerísima ley de la interacción humana nos dice que cuando dos facciones, modelos, proyectos, teorías o cualquier otra propuesta de la misma especie, están enfrentadas, lo único útil que podemos extraer de allí es que ambas tienen limitaciones y errores importantes. Por caso, el capitalismo abusa del papel de la herencia, de la capacidad intelectual y de la participación del inversionista en cualquier desarrollo. Marx lo llamó plusvalía, para destacar la ventaja grosera que significa tener agarrado el sartén de la economía por el mango y creer que eso es suficiente para el desarrollo social. El comunismo, por su parte, resulta una utopía que se estrelló en 47 experimentos sociales llevados a cabo, hasta ahora, por la humanidad. Incluso en casi 100 años de aplicación lograron todo lo contrario de lo prometido: miseria, terror, sufrimiento, pobreza extrema son sus resultados concretos donde quiera que se ensaye, acompañados de un discurso desde el poder que lo niega todo. Es decir, tiranía de la más burda y ramplona.

Aquellos países que muestran hechos, aún ante los ojos de observadores externos no comprometidos, vinculados con el desarrollo humano concreto y verificable empíricamente, tales como (en orden alfabético) Holanda, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia –para mencionar únicamente los primeros- superaron esa dicotomía mediante conversaciones poderosas donde diseñaron opciones chequeables por las diferentes facciones, en acuerdos maduros producidos por encuentros generativos tras un fin común: la felicidad humana, no sólo en términos subjetivos sino objetivos también. Como muestra, exigen y fabrican una escuela de alta calidad a menos de 5 minutos a pie de la vivienda de cualquier escolar…

¿Será posible mirarnos en ese espejo y aprender algo? ¿Podremos extraer algo útil para nuestro futuro?

Sostengo que dependerá de la meta última que en el alma de cada líder esté presente. Si es cierto lo que dicen, los invito a discutir las siguientes preguntas y buscarle las mejores respuestas: ¿Cuál es la Venezuela que deseas en 20 años? ¿Cómo se conducirá cada ciudadano en ella? ¿De cuánta libertad gozará? ¿Cuántos servicios públicos y oportunidades de estudio y trabajo estarán al alcance de cada ciudadano? Entre otras muchas más.

Este artículo lo envié tanto a la MUD como a instancias gubernamentales a ver si hay voluntad sincera de progreso o es pura demagogia temporal para el gozo exclusivo de ciertas facciones. Es mi contribución en estos momentos de aumento de la temperatura en un país tropical recalentado desde 1810 para acá.

http://larocham.blogspot.com www.conspiravivir.com www.ilacot.com

(+) Médico Psiquiatra dedicado por casi 40 años al estudio, asistencia, docencia e investigación relacionados con el potencial del cerebro humano. Creador del macromodelo de la Neurocodificación de la Experiencia Humana denominado NEUROCODEX. Ideólogo y creador del Gimnasio cerebral ILACOT. Coach Internacional reconocido en diversos países.