Critican la nefasta política de los créditos adicionales

11 | 10 | 2013 8:34 pm

Los decanos de la Universidad Central (UCV) presentaron un comunicado ante el Consejo Universitario, en la sesión del 9 de octubre , en el cual aceptan ”pero bajo protesta” la asignación presupuestaria para el 2014.

Explican que la cuota asignada a la UCV para el ejercicio fiscal 2014 fue de Bs.2.273.409.997,00, cifra que -aun siendo superior en 35.28% a la asignación del 2013- corresponde al 48% de lo presupuestado por la universidad, sin considerar también los efectos que la inflación produce en ello.

”Como ha ocurrido desde el ejercicio fiscal del año 2008, deja por fuera  los nuevos proyectos académicos en docencia, investigación y extensión”.

A juicio de las autoridades  esta práctica recurrente de asignar montos menores a los solicitados obliga a seguir pidiendo créditos adicionales para cubrir las deficiencias, siendo algo nefasto  para la universidad pues impide la debida planificación y ejecución del presupuesto.

”Se debe considerar que en los últimos años  el ingreso de recursos de la UCV por esta vía ha sido mayor que a la signación por vía ordinaria, lo que nos lleva a luchar  por erogar esta práctica y lograr la asignación por la vía ordinaria, lo que se ajustaría a las directrices de la Ley de Universidades y permitiría una ejecución planificada y acorde a las necesidades  reales de la universidad, priorizando su crecimiento académico”.

Igual exigen al Ejecutivo un mecanismo que permita atender de manera efectiva las necesidades de actualización y dotación de laboratorios, modernización e incorporación de nuevas tecnologías para asegurar una educación de calidad.

FUENTE: El Universal, viernes 10/10/2013.