Emprendimiento: una carrera deseable

08 | 10 | 2013 8:00 pm

Ottnayver Cadena,  vicepresidente  Profranquicias asegura que “según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), 83,1% de la población venezolana ve el emprendimiento como una carrera deseable, 15,4% se atreven a emprender y solo 1,6% llega a convertirse en empresas establecidas. Las franquicias, en cambio, tienen una tasa de éxito superior a 85%, debido a que son un modelo de negocios ya probado y que ha resultado exitoso en casos anteriores. Asegura que el crecimiento del sector es imparable debido a la constante incorporación de nuevos emprendimientos.

A fin de atraer potenciales emprendedores, el próximo  25  de octubre  se llevará a cabo la Feria de las Franquicias, evento de la Cámara Venezolana de Franquicias. De las 485 marcas de franquicias presentes en el país en el año 2013, un total de 272, equivalente a 56%, son de origen nacional, y se proyecta que esta cifra seguirá en aumento en vista de los beneficios en rentabilidad que ofrece este formato de negocios. El 44% restante, aunque son franquicias de origen foráneo, llegan al país con inversión privada local y son gerenciadas y manejadas con talento venezolano.

El mercado de las franquicias, que genera 95 mil empleos directos y 250 mil empleos indirectos actualmente, se ha desarrollado, principalmente, en los rubros: gastronomía, moda/confección,  estética/perfumería /cosmética y construcción/mobiliario, mientras que el resto de los sectores  representa una atractiva oportunidad para potenciales inversores y emprendedores. De igual forma, este sector proyecta oportunidades de expansión tanto en el territorio nacional  como fuera de las fronteras venezolanas. Más de 45 cadenas criollas ya cuentan con presencia internacional.

La jornada  ofrecerá  del 25 al 27 de octubre en los espacios del Centro Comercial Sambil de Caracas,    un Seminario Internacional  con ponentes de Argentina, Perú y miembros de la Cámara Venezolana de Franquicias, donde se tratarán temas de actualidad relacionados con el comportamiento de este sistema de negocios en Latinoamérica. Contará con  expositores de más de 52 franquicias y el patrocinio  del  Banco Exterior, Banco Nacional de Crédito, Burson-Marsteller, Centro Comercial  Unimall, Circuito X, El Nacional, Farmacia SAAS/Botiquería, Front Consulting Group, Motos Bera, Only 4 Men, Urbano, YogurtBoom,  Ayuda 24, Bumeran, Mystery Shopper Venezuela, Plumrose y Revista Ligera. Más información  www.profranquicias.com.