MPPEU deberá pronunciarse ante caso Aspudo

09 | 10 | 2013 8:16 pm

El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente, celebrado el  3 de octubre en el Núcleo de Nueva Esparta, autorizó a la Rectora, doctora Milena Bravo de Romero, para que  solicite  al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), un pronunciamiento escrito, expreso y fundado, sobre las razones por las que se niegan los recursos para hacer efectivos los beneficios de los afiliados al Sindicato de Profesionales Administrativos (ASPUDO).

Señalan en la misiva que  “La Universidad de Oriente se enfrenta actualmente a un conflicto planteado por los funcionarios administrativos con título profesional, agremiados de ASPUDO, dado que dicha organización considera que los derechos de estos empleados han sido lesionados, al negarse la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a aplicarles y reconocerles íntegramente los incrementos y beneficios salariales contemplados en la Convención Colectiva Única para el Sector Universitario (CCU)” por lo que requiere conocer  “… las objeciones que impiden reconocer los derechos, que de manera progresiva e intangible, tienen los funcionarios administrativos con título profesional, desde hace más de 30 años y que les han sido reconocidos por la UDO y la República, a través de cuyos Ministerios relacionados con la administración, ejecución presupuestaria y entrega de recursos financieros, se han pagado tales derechos y beneficios”.

La Universidad de Oriente reitera el carácter progresivo e intangible de los derechos laborales, según el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ratificado  en la cláusula 102 de la CCU, en este sentido, someten  a la  consideración del  MPPEU  un análisis del Vicerrectorado Administrativo sobre  los derechos afectados, incluso con inaplicación de la cláusula 102 de la CCU, al desconocerse la plena aplicación de los incrementos salariales y beneficios a los funcionarios administrativos con título profesional.