Nobel para pioneros de la química computacional

10 | 10 | 2013 1:00 pm

Karplus, Levitt y Warshel.

(Copenhague) La Real Academia de Ciencias Sueca premió con el Nobel de Quimica a tres investigadores por elaborar sistemas informáticos universales que han revolucionado el estudio de la química con aplicaciones en múltiples campos, desde la medicina hasta la mecánica.

El austríaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el Israelí Arieh Warshel desarrollaron modelos multiescala para sistemas químicos complejos, lo que ha permitido unir dos campos antes enfrentados: la química clásica y la química cuántica, destacó en su fallo la Academia.

Gracias a esos modelos computarizados los científicos pueden hoy en día, optimizar el funcionamiento de las placas solares y el de los catalizadores de vehículos a motor y elaborar mejores medicamentos.

Hasta la publicación de los trabajos de los tres galardonados, los científicos tenían limitaciones a la hora de simular moléculas o reacciones químicas  en sus ordenadores, teniendo que ignorar aspectos centrales, como las interacciones con el ambiente.

El primer paso para resolver el problema lo dio a principios de la década de  1970 el equipo dirigido por Karplus en la Universidad de Harvard, desarrollando programas informátcos que podían simular reacciones químicas con la ayuda de la física cuántica.

A ese equipo entró a formar parte  Warshel que acababa de concluir su doctorado y que había elaborado en Israel con Levitt un programa informático que permitía modelar todo tipo de moléculas.

Usando ese programa, Karplus y Warshel desarrollaron otro perfeccionado basado en la física cuántica y publicaron sus resultados en 1972. No obstante tenían una limitación importante: sólo funcionaba con moléculas con simetría especular.

Warshel volvió a trabajar dos años más tarde con Levitt en Israel con el objetivo de elaborar un programa aplicable para las enzimas, proteínas que rigen las reacciones químicas en los organismos vivos.

En 1976 publicaron el primer modelo computarizado de una reacción enzimática, un logro revolucionario, ya que podía ser usado para cualquier tipo de molécula.

FUENTE: Diario El Tiempo.