Durante los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre  la Universidad de Oriente a través de su Dirección de Cultura y Extensión, fungirá como subsede del XVII edición del Festival Internacional de Danza  Maracaibo 2013, que se celebra en la capital marabina desde el pasado 21 de noviembre y culmina el sábado 30 del presente mes.

Este festival organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia a través de su departamento de Danza cuenta con la presencia de las agrupaciones de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Perú y Venezuela.

Gracias al convenio UDO –LUZ, el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver en Cumaná,  albergará a la Compañía de Danza Contemporánea de Argentina: Erial, quienes representados por sus bailarines Jonathan Castro (Venezolano)  y  Melina Foster (Argentina), durante dos días ofrecerán un conversatorio, dos talleres  y una presentación final en el Teatro María Rodríguez el viernes 28 de noviembre a las seis de la tarde.

Erial Compañía de Danza Contemporánea fue en el año 2009 en la Ciudad de Buenos Aires por su director y coreógrafo Jonathan Castro, en primera instancia como proyecto de formación coreográfica en danza contemporánea. Ha realizado giras formativas por diferentes países entre los cuales resalta Venezuela a través  del taller de formación Permanente del Grupo Yuxtadanza y del Centro de Artes La Estancia Paraguaná. Cuenta con un variado Repertorio de diferentes coreógrafos de talla Internacional como Tania Pérez-Salas MEXICO. Katherine Horrigan USA, María Luisa Parada VENEZUELA, Jorge Luis Esteva VENEZUELA. Ángela Luem USA. Miguel Robles ARGENTINA y  Jonathan Castro Rivero VENEZUELA_ARGENTINA quien es su fundador y Director General.

Para el jueves 28 de noviembre Jonathan Castro facilitará el taller –Conversatorio “Uso del Centro: Técnicas mixtas”. Mientras que para el 29, Melina Foster, dictará “Danza del vientre, fusión moderna”.  Para cerrar la actividad ese mismo día, en el Teatro María Rodríguez, a las seis de la tarde ambos bailarines presentaran un repertorio que incluye las piezas :  El Camino, Tsunami y el Libro de Lagrimas.

Todas las actividades son completamente gratuitas y bajo la coordinación de la licenciada Elizabeth Hernández, directora de Cultura UDO conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.