Jornadas Científicas organizó Unidad de Apoyo al Niño con Cáncer

11 | 12 | 2013 10:46 am

La Unidad de  Apoyo Psico-Social “Constructores de Esperanza” adscrita al Departamento de  Hemato-oncológica Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona,  realizó los días 22 y 23 de noviembre sus primeras Jornadas Científicas sobre Aportes en la Atención y Tratamiento  del Cáncer en Niños, Niñas y Adolescentes.

El evento, con entrada libre, fue  patrocinado por la empresa Chevron Global Technology Services Company,  como parte de un proyecto que adelanta en alianza con la Asociación Civil El Paragüero, Acción Popular.

Destacaron en el evento los aportes científicos, metodológicos y las experiencias de Psicólogos, Médicos, Docentes, Trabajadores Sociales, Enfermeras, profesionales de la salud, y  organizaciones y voluntarios que brindan asistencia en el  trabajo directo con pacientes oncológicos pediátricos y sus familias.

Magleni Carrera, Presidenta Ejecutiva de El Paragüero, señaló que la Unidad de Apoyo Psico-Social entró en funcionamiento  en enero de 2012 con actividades de laborterapia, grupos de apoyo, talleres de formación y emprendimiento para las madres,  atención psicológica y psicopedagógica, dinámicas de grupo y  actividades recreativas para  mejorar la calidad de vida de la familia hospitalizada.

El proyecto que da origen a la Unidad de Apoyo Psico-Social con sede en el anexo pediátrico del referido hospital, también contempla la asignación de recursos para mejoras de la infraestructura del piso 3.  Puntualizó Carrera que  en la primera fase se realizaron trabajos de pintura a las habitaciones, reparación de lámparas, ductos de aire acondicionado, techo y acondicionamiento de la sala donde se preparan los medicamentos para la quimioterapia, y durante la segunda fase que se ejecuta actualmente, se logró la dotación  de la sala de la Unidad de Apoyo Psico-social, adquisición e instalación de campana para la cocina, reparación de fregadero de la sala de enfermería, cambio de puertas de los baños de niños y niñas, restauración de sillones de descanso de las habitaciones y restauración de los parales de tratamiento.

Afirmó Carrera que este espacio es una ventana donde se vinculan la labor humana de los profesionales de la salud, los pacientes, sus familiares, grupos voluntarios y personas que se comprometen  intelectual y afectivamente en el tratamiento de los pacientes oncológicos pediátricos. Pueden vincularse con esta labor a través de uapsconstructoresdeesperanza@gmail.com