El Rotary- Barcelona  nació en febrero de 1965, con la apertura de consultorios populares en Oftalmología y Medicina General en su sede de la avenida Rotaria  de Tronconal III.

Hoy esta organización atiende a más de 1.500 pacientes mensuales, en los servicios de: Ginecología, Medicina Interna, Traumatología, Urología, Pediatría, Gastroenterología, Cardiología, Dermatología, Odontología General, Ortodoncia, Sicología, Foniatría,  Rayos X, Óptica y  Laboratorio Clínico.

Se proponen en el 2014  continuar realizando jornadas médicas gratuitas para la comunidad,  con el apoyo de laboratorios, médicos y estudiantes de Medicina,  continuar los cursos, talleres y seminarios en las áreas de educación, música y salud, y a través del  Comité de Apoyo se dará continuidad a los cursos de corte y costura, lencería básica y lencería navideña, para fomentar la capacitación de amas de casa en una actividad que les permita obtener recursos económicos para sus familias y convertirlos en pequeños emprendedores.

Por su parte, la Escuela de Ajedrez Rotary Barcelona con el apoyo de la Asociación de Ajedrez del Estado Anzoátegui, ofrecerá  talleres gratuitos  a  niños y adolescentes que deseen a través de esta práctica mejorar  su agilidad mental, adquirir destrezas para la toma de decisiones y despertar sus habilidades matemáticas.

También dirigido a  jóvenes entre 16 y 25 años, ofrecerán el Seminario de Liderazgo RYLA, programa, oficialmente adoptado por Rotarv Intemational en 1971, que ofrece la oportunidad a jóvenes de compartir en un ambiente de amistad para ahondar en temas como la Ética, los Derechos Humanos,  Comunicación, Oratoria, Autoestima y Trabajo en Equipo.

Gracias al convenio con la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, este 2014 continuarán  la asesoría legal gratuita a través de las Clínicas Jurídicas.

Para este año 2014, se proponen impulsar el Club del Diabético y conseguir recursos a través de donaciones, para la adquisición de equipos médicos que les permitan  continuar brindando atención a los pacientes que acuden a los consultorios populares.