Las Juntas Directivas de las Asociaciones de Egresados de las Universidades: Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Monteavila y Metropolitana, se dirigen a la comunidad nacional para manifestar su preocupación ante  la delicada situación que vive nuestro país.

Señalan en el comunicado que «Jóvenes estudiantes de distintas universidades venezolanas, futuros egresados, acompañados por la sociedad civil y otros actores del que hacer nacional, decidieron ejercer un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), como es la protesta pacífica. Lamentablemente, las sucesivas manifestaciones que se han llevado a cabo en todo el territorio nacional han sido objeto de violencia con el saldo de muertos, heridos y detenidos, hechos que rechazamos y lamentamos profundamente.

La Constitución establece que Venezuela es un Estado democrático que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político (Art. 2 CRBV).

El Gobierno debe garantizar a toda persona el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público (Art.19, CRBV). Así mismo, toda persona tiene derecho a: que se respete su integridad física, psíquica y moral por lo que no puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (Art 46, CRBV); reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas (Art. 53, CRBV) y manifestar, pacíficamente y sin armas (Art. 68, CRBV); expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura (Art. 57, CRBV) y a obtener información oportuna, veraz e imparcial, sin censura (Art. 58, CRBV)».

Los egresados uiversitarios hacen «un llamado al Gobierno Venezolano y a los órganos del Poder Público a que cumplan los preceptos claramente expresados en nuestra Carta Magna, los cuales no pueden ni deben ser conculcados o criminalizados en una sociedad democrática».

Y citan  «La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve» Martin Luther King».

Caracas, 19 de febrero de 2014