Extienden hasta las 8 p.m.jornadas de orientación sobre ISRL

25 | 03 | 2014 9:21 pm

Desde este lunes, las jornadas de orientación sobre la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISLR), cuyo plazo vence este 31 de marzo, extienden su horario desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm, en las sedes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en toda Venezuela, y de 2:00 pm hasta las 8:00 pm en los centros comerciales.

El superintendente José David Cabello ofreció la información e invitó a los contribuyentes a acercarse a los puntos de atención dispuestos en las oficinas del organismo y en los centros comerciales de mayor afluencia en el país. Más de 11.000 funcionarios están dispuestos a asesorar a los ciudadanos en torno al trámite anual.

Asimismo, Cabello instó a quienes tengan alguna duda a contactarle a través de @jdavidcabello. “Si tienen alguna inquietud, escríbanme y con gusto les responderé”, escribió.

También explicó que ningún pensionado “está obligado a declarar lo percibido por su pensión” y que solo aquellos perciban “ingresos extras por asesoría o ventas” deben declarar y pagar el Islr solo por tales ingresos.

“Si algún pensionado quiere declarar lo percibido por su pensión, lo puede hacer, automáticamente el sistema le arrojará pago EXENTO”, aclaró a través de la red social.

Hasta el lunes 31 de marzo, todas las personas que desarrollen actividades económicas en el país deben declarar el impuesto, a través del portal web del Seniat www.seniat.gob.ve.

Tienen que pagar el gravamen solo las personas naturales que registraron el año pasado enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares) o ingresos brutos mayores a 1.500 UT (160.500 bolívares), y todas las empresas que tuvieron ganancias o pérdidas.

Las personas jurídicas deben cancelarlo completamente y las naturales tienen la opción de dividir el monto en tres partes y pagar la primera hasta el 31 de marzo. La declaración de este tributo es un requisito indispensable para casi todos los movimientos financieros en el país.

Las sanciones para los que incumplan van desde una a 59 UT y prisión desde seis meses hasta seis años.

FUENTE: Globovisión.