Fapuv repudia ataque a las Universidades Nacionales

20 | 05 | 2014 9:37 pm

Con el lema “Protestar no es delito: liberen a los estudiantes”,  el próximo jueves 22 de mayo, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela convoca a las universidades nacionales a un Paro Nacional por 24 horas y a una  Jornada Nacional de Protesta por la libertad de los estudiantes detenidos, contra la criminalización de la protesta, por el respeto de los Derechos Humanos  y en defensa de la Universidad Venezolana.

La acción de protesta fue concertada en Reunión Extraordinaria celebrada el pasado 15 de mayo en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), donde trataron como punto único la evaluación del conflicto institucional y nacional.

Señalaron los directivos que “en estos tres meses de protestas populares lideradas por el movimiento estudiantil venezolano, contra la crisis económica y la inseguridad, y por el derecho a la protesta, la libertad y los valores democráticos, el gobierno, en lugar de atender las justas demandas de la gente que protesta, ha respondido con una represión brutal que ha cobrado la vida y la libertad de muchos venezolanos”.

Afirman que “los llamados a diálogo sincero y efectivo no han sido atendidos, a pesar de la gravedad de la crisis. Por el contrario, hoy se aprecia una nueva arremetida contra los actores de las protestas desde los cuerpos represivos del Estado, los tribunales y las bandas parapoliciales, con allanamientos y juicios colectivos de decenas de ciudadanos, forjamiento de expedientes y uso del monopolio gubernamental sobre los medios de comunicación para el desarrollo de una campaña de desprestigio que busca desmoralizar a nuestra juventud y sus familias”.

Repudian los ataques del Gobierno a las Universidades a las que han  convertido en objetivo de múltiples y diversos ataques: violencia parapolicial; violaciones al recinto universitario por cuerpos represivos del Estado; acciones de destrucción de las instituciones previsionales del profesorado; amenaza judicial contra autoridades electas y contra directivos del gremio profesoral; discriminación y desconocimiento del instrumento de ajuste salarial del profesorado y de las actas convenio; incumplimiento de acuerdos y violación continuada de la autonomía universitaria.

El comunicado destaca que en estos tres meses, se han producido 31 ataques en 18 universidades y ha recrudecido la acción criminal con saldo de asesinatos, lesiones graves, robos y destrucción de bienes dentro de nuestras casas de estudio. Los profesores universitarios,  exhortan  a la comunidad nacional a acompañarlos en acciones de defensa de la Universidad Venezolana, de los Derechos Humanos y por la libertad plena de todos los ciudadanos privados de libertad o sometidos a régimen de presentación en el ejercicio de sus derechos constitucionales a la libre asociación y a la protesta pacífica, promueven la promoción y organización de comités de solidaridad con las víctimas de la represión gubernamental y sus familiares, anuncian la profundización de la protesta universitaria pacífica y la defensa inquebrantable de los principios y derechos, y solicitan una reunión urgente con las autoridades universitarias y con el Ministro de Educación Universitaria.