Luego de un minuto de silencio en honor al Dr. Jacinto Convit García, epónimo de la promocón 47, recientemente fallecido, la rectora de la Universidad de Oriente, doctora Milena Bravo de Romero exigió al Gobierno la libertad inmediata y sin condiciones de los estudantes detenidos.

A su llamado, graduandos y familiares  irrumpieron con aplausos en la solemnidad del acto realizado a «cielo abierto» en el Plaza Central del Núcleo de Anzoátegui,  donde 815 nuevos profesionales  de pre y postgrado, pertenecientes a la III Cohorte 2014,  quincuagésima  Promoción «Nelson Mandela» recibieron sus títulos.

La Rectora,  visiblemente emocionada, citó  Mahama Ghandhi,  mártir de la no violencia, “No hay camino a la paz, la paz es el camino”,  y agregó  “solo por los caminos de paz y entendimiento sincero, se podrán conciliar nuestras diferencias y, sin distingos de condición social y de colores políticos, devolverle la armonía y prosperidad a la vida de los venezolanos».

La máxima autoridad udista mostró su satisfacción  al hacerle entrega al país la tercera cosecha 2014 de excelentes profesionales, como  demostración muy clara y contundente que en la universidad del pueblo oriental hacemos todo cuanto sea  necesario para mantener  abiertas las puertas de nuestras aulas, talleres y laboratorios, sólo así podemos garantizar a las familias del oriente venezolano y del resto del país, el cumplimiento del compromiso que adquirimos al ingresar a sus hijos a ésta universidad.

Afirmó la rectora que de esta manera y a pesar de los serios conflictos que hemos vivido en el país desde principios del año,  «estamos demostrando que sólo  transitando caminos de paz y de trabajo productivo constante, podemos mostrar orgullosos resultados como la graduación de una cohorte cada mes y medio” y agregó que“no es fácil concentrar la atención académica de nuestros estudiantes, mientras algunos de sus compañeros están siendo asesinados, maltratados y encarcelados  por protestar pacíficamente, reclamando legítimos derechos constitucionales…» Las practicas represivas de choque de la fuerza pública y ataques a estudiantes por comandos armados amparados en la impunidad y el sigilo que ofrece la oscuridad son anacronismos de épocas pasadas que creíamos ya superadas y que, por lo tanto, no tienen cabida en una democracia participativa y protagónica. Deben existir otros y mejores caminos para responder a los legítimos reclamos estudiantiles y lograr la reconciliación de los venezolanos».

Bravo habló sobre el legado inmortal de Nelson Mandela,  quien  logró transformarse así mismo desde sus orígen más humilde,  de niño de una aldea tribal, hasta llegar a ser el primer presidente negro de Sudafrica. Su filosofía de vida, sus anhelos, sus miedos, sus alegrías y sobre todo su lucha por la justicia y la igualdad, encendió una antorcha que ilumino el camino de la esperanza para los oprimidos en todos los rincones de la tierra. Calificó de acertada la decisión del Consejo Universitaro al escoger a Mandela  un luchador incansable que sufró 27 años de prisión, logró derrotar al régimen racista del “apartheid” de Sudáfrica, para convertirse en símbolo de la esperanza y del triunfo del espíritu humano.

La Rectora culmino su mensaje reiterando el llamado a la paz “abramos de una vez por todas los verdaderos cauces para la paz, y curemos las heridas en el espíritu libertario de los venezolanos, conciliando las diferencias ideológicas que nos han convertido en extraños en nuestra propia casa”… «Queridos graduandos,  damos porque se les devuelva la libertad y el derecho a manifestarse, como símbolo de participación y protagonismo democrático constitucional a todos los venezolanos».

Fuente Prensa UDO.