Posgrado a distancia sobre Evaluación de Impacto Ambiental

01 | 08 | 2014 8:30 pm

La Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires-Argentina  a través de su Programa Ambiente, Economía y Sociedad invitan a participar en el  XI Curso Internacional de Posgrado de Evaluación de Impacto Ambiental a realizarse en la modalidad trimestral a distancia entre el 12 de agosto y el 3 de octubre.

El programa está dirigido a  graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación de Impacto Ambiental a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas).

Cuyo objetivo es formar profesionales  que estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo a las normativas vigentes.

El equipo docente está conformado por: Horacio Fazio (UBA, FUNDABAIRES); Elba Gaggero (UBA.); Gilberto Gallopin  (UBA, FUNDABAIRES); Domingo  Gómez Orea (Univ. Politécnica Madrid); Lorenzo González Videla (UBA.);  Albina Lara (UBA, Cuyo, UCLA); Lilian Pedersen L (UBA.);  Carlos Rodríguez (Univ. Nacional del Nordeste).

El programa contempla: El impacto ambiental como problema interdisciplinario. La EIA como instrumento de gestión ambiental. La legislación de la EIA en diferentes países e instituciones. El proyecto y el medio. Diagnóstico ambiental. Estimación de los impactos ambientales. Estimación de los impactos sobre el medio natural. Estimación de los impactos sobre el medio antrópico. El Plan de Gestión Ambiental (PGA). Revisión de las  EIA. Percepción, participación y comunicación social. Requerimientos de los organismos internacionales. Evaluación Ambiental Adaptativa. Pasivos ambientales. Estudio de casos de EIA.

El curso tiene una duración  de 18 clases que se dicta a distancia con 2 clases semanales que se publican los martes y viernes. Para acceder a la certificación de aprobación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de clase y resolver un caso práctico de EIA.

La carga horaria es de 100 horas,  calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados) y Administración Pública.

Este programa cuenta con el convenio de: Istituto di Studi Politici, Economici e Sociali (EURISPES) y Federazione Italiana Agricoltura Biologica e Biodinamica (FEDERBIO), Roma, Italia. El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública  Argentina (INAP). La inversión es de  $2.900 en Argentina; para otros países: 400 dólares.  Más información: http://www.programa-ambiente.com.ar

.