Estudiantes de Entomología de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Oriente en el Núcleo de Monagas dieron inicio a  una campaña informativa-educativa dirigida a la comunidad en general  para el control  del aedes aegyptis “patas blancas” y el aedes albopictus “el mosquito tigre” causante del dengue y chicungunya.

Carlos Angulo, profesor del Laboratorio de Entomología, preparó   junto con sus estudiantes,  charlas informativas  que abordan,  desde la anatomía, forma de vida y posible eliminación de los insectos transmisores de las enfermedades consideradas problemas de salud pública.

Los 56 estudiantes de la cátedra con el apoyo de bachilleres del Servicio Comunitario  se proponen eliminar los  criaderos del zancudo aledaños  al núcleo udista.

 Angulo, alertó sobre la necesidad de eliminar los criaderos  » una pareja de zancudos pueden generar  hasta 500 huevos, un zancudo adulto, tiene un período  de 50 días de vida»,  por lo que  urge  eliminar  insectos inmaduros (huevos, pupas y larvas) para evitar su reproducción.

 La fumigación debe hacerse  focalizada, sin caer en el abuso,  con control periódico, constante y sostenida en el tiempo.  Si bien el insecto se ha mantenido entre los humanos,  el abuso en el uso de insecticidas ha generado “tristemente” algunas resistencias.

“Hay que tener cuidado con el uso de los insecticidas, pues en la mayoría de los casos caemos en la intoxicación y eso es sumamente peligroso. Las fumigaciones y control para eliminación de adultos deben hacerse de forma especializada, bajo vigilancia. No podemos olvidar que todas las medidas que se apliquen, incluso la informativa, permiten coadyuvar en el control” sentenció el especialista afirmando que el control del zancudo adulto es una tarea que debe mantenerse y alternarse con la eliminación de criaderos y cuidados domiciliarios.