CNU sordo ante crisis universitaria

31 | 10 | 2014 11:46 pm

Durante el encuentro, rectores denunciaron problemas de financiamiento del Fonacit a proyectos de investigación de las casas de estudio Ayer no hubo sorpresas en la reunión del Consejo Nacional de Universidades. Nuevamente se impidió la discusión de los temas planteados por las casas de estudios autónomas, relacionados con incremento salarial, pago de prestaciones sociales, fondo de jubilaciones y situación de los becarios en el exterior. Tampoco hubo información sobre lo que pasará con el déficit presupuestario que enfrentan las instituciones de educación superior.

El vicepresidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, solicitó la discusión de un incremento salarial, dado el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores universitarios por la alta inflación. Al respecto, aseguró que el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, indicó que el mecanismo que regula el incremento es la convención colectiva única, que vence el 31 de diciembre de este año.

Bonucci recordó que Averu, el ministerio y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios acordaron el año pasado que se reconocieran las normas de homologación, que establecen que los ajustes se deben realizar de acuerdo con el índice inflacionario del país.

Denunció además el estado de los proyectos de investigación financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. “En la ULA algunos investigadores devuelven el dinero porque es imposible ejecutarlo. A una investigadora le aprobaron su proyecto en 2012 y recibió el dinero en 2013. En eso hubo modificación de la paridad cambiaria y muy alta inflación. Cuando fue a comprar no alcanzaba para mucho”, señaló Bonucci.

El CNU tampoco permitió que una representación de la Fapuv presentara sus exigencias sobre el tema salarial y presupuestario del sector universitario. La presidenta del gremio, Lourdes Ramírez, aseguró que aunque no presentaron una solicitud formal de derecho de palabra para la sesión de ayer, denunció que tienen meses exigiendo plantear sus inquietudes ante el ministro.

Fuente: El Nacional.