El Adios a María Rodríguez Patrimonio de Oriente

11 | 10 | 2014 12:04 am

La Dirección de Cultura y Extensión de la UDO rindió un homenaje de despedida a  María Rodríguez, cultora popular, “Sirena de Cumaná” y “Patrimonio Cultural de Venezuela”, quien falleció a los 90 años de edad.

Las Autoridades Rectorales y Decanales, la comunidad udista, familiares, cultores populares y amigos plenaron el Teatro que lleva su nombre en el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver de Cumaná. Estado sucre.

Jesús Senior, Capellán Universitario ofició una Misa por el descanso eterno  de la también llamada “Mariposa de Sucre”.  Una Cayena roja posó siempre en su pelo y hoy esa misma flor, tan oriental,  identifica al teatro que lleva su nombre y  que continuará siendo testigo del floklor oriental.

Milena Bravo, rectora de la UDO,  definió el legado de María como inmortal  porque serán los cultores populares quienes llevarán el joropo estribillado por todo los rincones de nuestro país.

María Rodríguez  fue merecedora del Premio Nacional de Cultura, mención cultura popular 2007-2008,  patrimonio Cultural del estado Sucre, fue autora de los éxitos: La mariposita, Los dos titanes, Río Manzanares, El Negro Catanza y la reconocida Oración del Tabaco; es orgullo del estado Sucre y de la Casa Más Alta, quien llevo su música, su alegría y el colorido de sus comparsas a los escenarios de Cuba, Portugal, Londres, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, quienes recibieron la gracia y autenticidad de las expresiones artísticas del pueblo oriental.

FUENTE: Prensa UDO.