Por: Luis Eduardo Martínez Hidalgo http://luisemartinezh.wordpress.com

La pasada semana planeaba referirme, en mi columna,  a resultados relevantes del reporte de Octubre “OMNIBUS” de DATANALIS y el más reciente de IVAD, prestigiosas encuestadoras venezolanas, pero finalmente decidí recordar una fecha histórica, la del 18 de Octubre de 1945, lamentablemente ignorada.

Releo ambos documentos y no tengo ninguna duda que los datos allí recogidos siguen tan vigentes como días atrás y que nada ha sucedido que provocase cambios significativos.

¿Cuál es la opinión de los venezolanos, a la fecha del campo, en los temas interrogados, según ambas encuestadoras?

DATANALIS afirma que el 81,5 % de los entrevistados considera como mala la situación de país y de ellos el 46,6 % se identifica como oficialista. El 67,5 % evalúa negativamente la gestión gubernamental si bien el 30 % la califica como positiva. El 80,1 % cuestiona el modelo económico y ello incluye a un 45,3 % de oficialistas.

IVAD muestra que el 77,89 % de quienes responden señalan que la situación del país es mala. El 84,1 % opina que hay una grave crisis económica. Con respecto a la gestión gubernamental, el 65,0 % indica que es negativa.

En DATANALISIS la falta de credibilidad en el Presidente se mueve entre 71,1 % y 77,5 % mientras que la desconfianza en el Jefe de Estado es en la de IVAD de 79,5 %.

Ambas encuestadoras identifican al desabastecimiento como el mayor problema del país, -80,2 % DATANALISIS; 73,5 % IVAD- seguido muy de cerca por la inseguridad y luego el alto costo de la vida.

DATANALISIS registra un 81,5 % de disposición a votar en las próximas elecciones lo que permite afirmar que la gran mayoría de los venezolanos apuesta por una salida electoral.

Quienes se identifican con la oposición son hoy la primera minoría de acuerdo a DATANALISIS con 38,0 % a su favor mientras que 28,9 % sigue las banderas del oficialismo y 28,9 % no se inclina por ninguno lo que se parece mucho a los datos que ofrece IVAD con 44,3 % de oposición y 32,5 % oficialista, no identificándose el resto.

Cuando las dos encuestadoras indagan más a fondo y procuran precisar simpatías partidistas, los independiente suben hasta mediar el 50 % y los partidos opositores obtienen respaldo que ninguno sólo supera el 5 %. En ambos reportes, las simpatías partidistas se reparten en el siguiente orden: PJ; AD; UNT; VP; COPEI; PROVE y luego, con menos de un digito, otros. Los dos estudios muestran que el PSUV sigue siendo, en cuanto a simpatizantes, el primer partido del país lo que coincide  con un trabajo, cuyo campo fue solo días previo,  de DATINCORP.

En IVAD, los entrevistados responden que en elecciones parlamentarias votarían en un 45,2 % por candidatos de la oposición y 27,6 % del oficialismo. Interesante lo que se muestran al final de este reporte en cuanto a que el 67,9 % opina que Maduro botó el capital político de Chávez y de ellos el 29,5 % -un tercio casi- se identifican con el oficialismo.

Nunca antes, en los últimos quince años, la oposición había estado tan bien lo cual en buena medida es el resultado de que el oficialismo está muy mal pero conviene advertir, a los que ya están repartiéndose los cargos y hasta las prebendas que otorga el poder, que las opiniones resultantes de todas las encuestadoras serias reflejan el hoy y no el mañana que está a meses e incluso a años de distancia. El electorado es cambiante y a veces basta un “Dakaso” para que vire por lo que mi única sugerencia, a los que soñamos con una Venezuela mejor, es que sea credo diario el conectarse permanentemente con los de abajo y privilegiar la unidad de todos, sin excepción.