A través del Proyecto Ecológico Fonacit-UDO iniciado el 2012, integrantes del grupo de investigación en Biología de Moluscos  (GIBM-UDO)  han logrado poner en práctica una tecnología de producción y repoblación ecológica de la ostra perla para garantizar su sobrevivencia  a través de un protocolo de producción de semilla y cultivo en el mar.

 El financiamiento  del Fonacit permitió  activar el Centro de Investigaciones en Biología y Acuicultura de Moluscos de la UDO e impulsar la acuicultura y estudios de ecología de moluscos en El Caribe.

César Lodeiros, Coordinador del Proyecto,  destacó  que esta especie de alta importancia económica en El Caribe,  está sometida a sobreexplotación  desde los inicios del siglo XVI y en actualidad está en vías de extinción.   Indicó que con las técnicas estandarizadas y optimización del cultivo, se ha producido en un primer desove unos 4 millones de semillas ostras, las cuales se espera que para inicios del mes de febrero sean competentes reproductivamente.

La ostra perla, según explicó,  puede albergar unos 6 millones de huevos, los cuales en su mayoría son liberados en el medio natural para su restauración,  el resto de semillas se  donan  a las comunidades costeras que han recibido capacitación para el cultivo de moluscos bivalvos.

Los resultados obtenidos se deben al trabajo de  los doctores Luis Freites, Dwight Arrieche, Vanessa Acosta y particularmente  a jóvenes investigadores.

El GIBM-UDO está conformado por  15 profesores investigadores de la UDO y más de 25 colaboradores de diferentes instituciones de Venezuela, México, España, Chile, Argentina, Brasil y Canadá, en él realizan  investigación básica y aplicada sobre moluscos de El Caribe,  esto ha permitido  generar  nuevos  conocimientos sobre el  cultivo de moluscos en Latinoamérica.

Fuente: Prensa UDO

Comparte en tus redes sociales:

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *