La madruga del pasado viernes falleció en  Caracas a los 85 años de edad,  el artista visual, escritor, caricaturista y humorista venezolano Pedro León Zapata,  nacido en  La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929.

Uno de los grandes representantes del periodismo gráfico. Un intelectual que  través de su palabra y  de sus trazos interpretaba la realidad política, social y cultural del país.

Estudios bachillerato en el Liceo San José de Los Teques.  En 1945 ingresa a  la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Dos años después  participó  en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde se  inició como caricaturista. A finales de 1947 viajó a México para aprender las técnicas de los muralistas y realizó estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También trabajó como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Acapulco. En México  no hizo caricaturas.

En 1958 regresa a Caracasy trabaja como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1958 se incorpora al diarismo gráfico y a partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista para el periódico Dominguito y luego a partir de 1965  para El Nacional, donde inició su columna «Zapatazos» hasta el presente.

Como caricaturista, Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV. A finales de los años setenta dirigió la revista de corte humorístico El sádico ilustrado, integrando la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros.

Publicó los libros Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en serio, Caracas, monte y culebra, Breve crónica de lo cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata. También diseñó las portadas de álbumes para músicos como El Cuarteto, Simón Díaz y varias para Xulio Formoso.

Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, que cubre el muro de contención  en el perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas y la autopista Francisco Fajardo.

.Ese viernes 6 de febrero publicó su última caricatura en la que aparece un hombre muy delgado y una mujer cargando a un niño.