Marie Curie y Pierre Curie: profundamente próximos.

13 | 02 | 2015 11:38 pm

El matrimonio formado por los físicos franceses Marie Curie (de soltera Marie Sklodowska) y Pierre Curie (París, 1859–id., 1906) es sin duda uno de los más populares de la historia de la ciencia. Juntos estudiaron la radiactividad y descubrieron nuevos elementos químicos (radio y polonio). También juntos fueron premiados con el Nobel. Aunque hay quienes ponen en duda el romanticismo de su relación, antes de contraer matrimonio, Curie escribió una carta a una amiga de Varsovia diciendo: “Voy a casarme con el hombre del que te hablé el año pasado […] La suerte ha hecho que estemos profundamente próximos el uno del otro y que no podamos soportar la idea de separarnos”

Sin dudas, es la pareja de científicos más reconocida. Sus aportes en los campos de la radioactividad, los usos y la aislación de sus componentes, fueron la base de los usos modernos que hoy le damos. Marie Curie, nacida en Polonia, conoció a Pierre en París. Ambos recibieron en 1903 el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos en el campo de la radioactividad. Asimismo, Marie ganó, esta vez en solitario, el Premio Nobel de Química en 1911, por descubrir el Radio y el Polonio.

Marie y Pierre, una pareja emblemática para recordar en la celebración del Día de San Valentín.