Rotary Barcelona cumple 50 años al servicio de la comunidad

18 | 02 | 2015 12:11 pm

“Hay sólo una manera de convencer a los escépticos y es hacer lo que ellos dicen que no puede hacerse”. Esta frase pronunciada por Paul Harris, fundador de Rotary International, parece haber sido el motor que impulsó el nacimiento de Rotary Barcelona hace 50 años, cuando un grupo de hombres motivados por el servicio a la comunidad, unieron esfuerzos y abrieron los dos primeros consultorios populares, para atender pacientes de escasos recursos en las disciplinas de Oftalmología y Medicina General.

El empeño y la constancia de los rotarios no cesó hasta ampliar la sede ubicada en la avenida Rotaria del populoso sector de Tronconal III, donde hoy Rotary Barcelona, a través de sus consultorios populares “Dr. Jesús Salazar Cordero”, atiende a más de mil 500 pacientes mensuales, en disciplinas como: Ginecología, Medicina Interna, Traumatología, Pediatría, Gastroenterología, Medicina Familiar, Dermatología, Odontología General, Ortodoncia, Sicología, Nutrición, Terapia Ocupacional, Foniatría y servicios adicionales como ecosonografía, rayos x, laboratorio clínico y óptica.

De manera especial cada año se realizan jornadas médicas que van desde vacunación hasta las tradicionales Jornadas de Dermatología o el servicio de asesoría jurídica gratuita con el apoyo de , a través de las cuales se atienden a decenas de personas venidas de distintas partes del área metropolitana Barcelona-Puerto La Cruz e incluso de zonas rurales de Anzoátegui.

Es también la sede de Rotary Barcelona, un espacio dedicado a la formación de la comunidad, en algunos casos a través de actividades gratuitas y otras a muy bajo costo, para que participen en cursos, talleres y seminarios especialmente en las áreas de liderazgo, educación, música y salud.

Niños a partir de los 8 años de edad y hasta los 16 reciben clases gratuitas de cuatro como una iniciativa promovida por Rotary Barcelona para fomentar entre los más pequeños el interés por aprender a ejecutar uno de los instrumentos más emblemáticos e importantes de Venezuela.

El deporte-ciencia también tiene su espacio en Rotary Barcelona, donde se abrió una Escuela de Ajedrez, con el apoyo la Asociación de Ajedrez del Estado Anzoátegui, para permitir que de manera gratuita los niños y adolescentes que deseen aprender sobre el deporte ciencia, cuenten con un sitio para desarrollar su agilidad mental, adquirir destrezas para la toma de decisiones y despertar sus habilidades matemáticas.

Bajo la coordinación del Comité de Apoyo de Rotary Barcelona, anualmente se dictan  cursos de corte y costura, lencería entre otros, para fomentar la capacitación de amas de casa en una actividad productiva que les permita convertirse en pequeñas emprendedoras.

Apoyados en su grupo juvenil Rotaract, Rotary Barcelona apoya operativos especiales como la Tarde de Diversión para adultos mayores Operación Kilo, a través de la cual se logra recaudar alimentos para donar a instituciones como casas de atención para niños abandonados.

De esta manera, Rotary Barcelona suma esfuerzos de sus voluntarios y amigos para mantener su objetivo de ser “una organización de profesionales y personas de negocios dedicados a la promoción del servicio humanitario, la práctica de elevados criterios éticos en todas las ocupaciones y el fomento de la paz y la comprensión  internacional.”

Especial RC