CREAD: 25 años fomentando el desarrollo de la Educación a Distancia

11 | 03 | 2015 5:11 pm

Este año 2015,  el Consorcio Red de Educación a Distancia  (CREAD) arribará a sus  25 años  de creación contribuyendo con el avance consistente en la ejecución del  proyecto de aseguramiento de la calidad de la Educación a Distancia.

Desde sus inicios este Consorcio Internacional  han realizado múltiples acciones para fomentar la cultura de la calidad a través de conferencias, seminarios, intercambios académicos y publicaciones a fin disponer de estándares de calidad, substanciados en la investigación.

Héctor Alejandro Barceló, Presidente de CREAD,  señala que la elaboración de este sistema de monitoreo de la calidad ha sido ardua, llena de retos y satisfacciones, y en este esfuerzo han contado con el estímulo constante de muchas instituciones y colegas,  “a partir del 2000 comenzamos a procurar los recursos necesarios para financiar el arranque de esta tarea  y obtuvimos fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para constituir, en 2003, un Centro Virtual de Calidad para la Educación a Distancia, ubicado en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), institución que se convirtió en el principal promotor de este organismo”.

Más adelante – afirma  Armando  Villarroel,  Director  Ejecutivo- “el Centro Virtual se transformó en el CALED y contó con el apoyo de las principales organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la educación a distancia. Desde entonces hemos estado trabajando en la elaboración de estándares de calidad que han sido aplicados por varias instituciones hispanoamericanas”.

Recientemente, han establecido una alianza con el Online Learning Consortium (OLC) de los Estados Unidos, para la elaboración de las Tarjetas Bilingües de Valoración de la Calidad OLC-CALED.. Este instrumento conjuga la amplia experiencia de ambas organizaciones. Para el año 2015 darán inicio a un curso en línea para participantes mexicanos para operar de este instrumento que luego dictarán en otros países. En el año 2014, seleccionados por CREAD, tres educadores  latinoamericanos participaron  en el programa de capacitación de líderes en educación en línea (IELOL) ofrecido por OLC y la Penn State University.  Este año cuentan con dos plazas que serán sometidas a concurso público. Otra de las prioridades es la enseñanza bilingüe a través de actividades presenciales y en línea.

Entre los logros 2014 destacan: el  XV Encuentro Virtual Educa Perú, Lima, Perú, 9 al 13 de junio; y  20th Annual Online Learning Consortium International Conference on Online Learning, Orlando, Florida, USA, 29 al 31 de octubre.

Para el  2015:  XVI Congreso Internacional Virtual Educa, Guadalajara, México, 22 al 26 de junio; CITICED 2015, IX CREAD Caribe, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 21 al 23 de octubre; y  V Congreso CREAD Andes y V Encuentro Virtual Educa Ecuador.  Loja, Ecuador, de 25 al 27 de noviembre.