CU-UDO aboga por nulidad del 8610

18 | 03 | 2015 10:34 am

Con el voto salvado de Julio Marín, representante del Ministerio de Educación, Ney Luiggi y Glenys Lares, representantes profesorales y Julio Devia, representante estudiantil, el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente  acordó rechazar la posibilidad de legitimar en el país el uso de armas letales en manifestaciones y protestas pacíficas, contemplada en la Resolución 8610, del Ministerio de Poder Popular para la Defensa, suscrita por el General Vladimir Padrino López.

La  polémica resolución contempla el uso de “agentes químicos” para el control de manifestaciones pacíficas, pretendiendo minimizar el impacto al señalar que se extremarán las precauciones, en el caso de hacer uso de ellos.

La resolución argumenta el CU, contradice el Articulo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se prohíbe de manera expresa el uso de armas de fuego y sustancias toxicas para el control de manifestaciones pacíficas, y está afectada de nulidad por atribuir competencia a la Fuerza Armada Nacional  en el control de las manifestaciones cuando tal atribución se le confiere a la Guardia Nacional.

Señalan que se “pretende impedir al venezolano el ejercicio de su derecho a la manifestación pacífica, y fundamentalmente el de nuestros estudiantes, cuyo ímpetu juvenil y espíritu aguerrido los ha convertido históricamente en protagonistas de protestas”.

En aras de la preservación, y protección de estos derechos, la máxima instancia de decisión universitaria alerta a los órganos competentes y exige el respeto de los derechos constitucionales, por lo cual aboga por la declaración de nulidad de la resolución 008610 titulada “Normas sobre actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”; y emplaza al empleo del diálogo como mecanismo fundamental para la solución de los conflictos que tanto ha aquejado y aquejan en los últimos tiempos a nuestro país.

Fuente: Prensa Rectorado UDO