PJ, UNT y OPINA

18 | 03 | 2015 10:26 am

Luis Eduardo Martínez Hidalgo http://luiseduardomartinez.com

La semana pasada celebraron el aniversario de su fundación Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT).  El próximo viernes lo hará Opinión Nacional (OPINA).

Los orígenes de PJ se remontan a 1992 de la mano de un grupo de jóvenes que, inicialmente, promovieron el concepto de Justicia de Paz para finalmente en el 2000 convertirse en partido político.

UNT es fundado en 1999, por dirigentes del estado Zulia, casi todos venidos de Acción Democrática.

OPINA inició actividades en 1962, buscando captar el interés de sectores nacionalistas y populares.

Entre los fundadores de PJ destacan Julio Borges, Carlos Ocaríz, Gerardo Blyde, Ramón José Medina y Leopoldo Martínez.  En UNT el inspirador es Manuel Rosales mientras que Amado Cornielles lo fue de OPINA.

PJ se proclama “un partido de centro, que parte de la convicción de que sólo conjugando la libertad y la justicia social se podrá dignificar la vida de los venezolanos, y que sólo podremos humanizar a nuestra sociedad viviendo los valores de la solidaridad y la subsidiariedad”.

UNT, originalmente una organización de mucha influencia en la región zuliana, pasó a ser  partido nacional y enarbola como bandera la “lucha por la descentralización, el funcionamiento de los servicios públicos, el respeto por los derechos humanos, con énfasis en la lucha en contra de la pobreza, la defensa del equilibrio ambiental y el acatamiento a la voluntad popular expresada democráticamente”.

OPINA defiende el “ideario de Simón Bolívar, adaptado a las realidades de la época y la conquista del mejoramiento social de los trabajadores, la reivindicación de los territorios nacionales y en general la búsqueda del bienestar colectivo.”

PJ y UNT son parte de la Mesa de la Unidad Democrática y si bien OPINA no lo es, comulgan todos en procura de un mejor mañana.

PJ ha sido gobierno regional en Miranda y UNT en Zulia así como local en varios Municipios del país y sus gestiones han estado marcadas por la eficiencia y la calidad junto con una vocación  especial de servicio por los desposeídos. OPINA ha colaborado con mandatarios en estados y ayuntamientos, entre ellos conmigo en Monagas, como lo hacen ahora con el Alcalde de Porlamar, de la manera más desinteresada y entusiasta.

Henrique Capriles y Manuel Rosales cosecharon millones de votos en elecciones nacionales, el primero en el 2013 frente a Maduro a quien por poco derrotó y en el 2012 contra Chávez al cual el segundo enfrentó en el 2006. Ambos, en su momento, significaron la esperanza de un cambio positivo en Venezuela y a qué dudar hubiesen impulsado un modelo de país muy diferente al que hoy se impone.

PJ y UNT tienen presencia y activan en cada ciudad y pueblo de la geografía nacional, militando en sus filas miles de hombres y mujeres que denodadamente se esfuerzan por construir una alternativa viable para todos. Líderes suyos han pasado por la cárcel y/o el destierro mostrando suficientemente su coraje y voluntad de lucha. OPINA cuenta con buenos cuadros en el trabajo de base.

PJ y UNT, también OPINA, serán puestos a prueba en las próximas semanas y meses y sólo el desempeño de su liderazgo mostrará si se encuentran a la altura de las grandes responsabilidades que demanda el pueblo en la compleja tarea de construir el futuro que merecemos.

Por delante tienen ellos, junto con nosotros,  oportunidades reales para hacer realidad los sueños de los fundadores. Vigilias y sinsabores, la entrega y esperanzas de tantos, comenzará a tener sentido si existe la capacidad, la madurez y el desprendimiento para convertir la elección de la Asamblea Nacional primero, la de Gobernadores y Alcaldes después, en etapas previas y sucesivas para el logro del objetivo común: una Venezuela distinta.

Por separado, PJ, UNT, OPINA y el resto de las organizaciones políticas opositoras –AD, VP, Avanza Progresista, COPEI, ABP     y otras- nada lograrán. En el caso de las 2 primeras,  tengo a mano el último Omnibus de DATANALISIS correspondiente al mes de Febrero 2015, a pesar del gran esfuerzo de sus colectivos, que reconocemos, no suman 8.3 % de respaldo popular.

Nuestras felicitaciones a dirigente y militantes de PJ, UNT y OPINA en estos sus días aniversarios y el exhorto a que sean parte activa y verdadera de la Unidad perfecta que reclama el pueblo venezolana.