El historiador considera que “esto que vivimos es un proceso histórico muy feo, pero ya pasará. Estoy seguro que la democracia regresará a Venezuela”.
Guillermo Morón, historiador de 89 años de edad cumplidos el pasado 8 de febrero, con más de 70 libros publicados, no es pesimista a pesar de estar nuestro país, según sus propias palabras, en la etapa más difícil de la historia venezolana. Envuelto en su amplia sapiencia, está seguro, y así lo confesó a “La Razón”, que este proceso histórico “marcado por la inoperancia”, será transitorio. “Todo esto pasará pronto y solo tendremos un mal recuerdo”, dijo. Eso sí, aclara con extrema lucidez: “Este período histórico es muy feo, el más feo de toda la historia de Venezuela, pero el pueblo siempre recupera su proceso democrático, de manera normal”.
El actual gobierno ha elevado a Chávez a la categoría de “Libertador” y lo equipara con Simón Bolívar. Lo hacen llamar indistintamente “el nuevo Libertador” o “el Libertador de la nueva independencia”. ¿Esa apreciación histórica es correcta?
— Eso es una estupidez, el Libertador de nuestro continente es uno solo y ese es Simón Bolívar, no hay otro. Se murió hace mucho tiempo y no va a resucitar. Todos esos que los gobiernos quieren convertir en héroes han fracasado en Venezuela.
¿Qué opina de la tendencia del gobierno a promover el culto a Chávez, al extremo de convertirse en una exaltación casi religiosa?
— Eso es algo pasajero. Chávez no ocupa ningún lugar importante en la historia de Venezuela. Estas son cosas de una tiranía como la que tenemos actualmente. “Aquí lo que hay es mucho espanto con esto que no es ninguna revolución”
¿A algún otro ex gobernante venezolano, a lo largo de nuestra historia, se le ha colocado en un mausoleo especial como ha ocurrido con Chávez en el llamado “Cuartel de la Montaña”?
— Se intentó con Guzmán Blanco y cuando desapareció le tumbaron hasta las estatuas. Guzmán Blanco se hizo levantar estatuas que fueron derribadas luego de morir. Cuando dejó de gobernar el pueblo tumbó todas sus estatuas.
¿Con Chávez pasará lo mismo?
— Por supuesto. Cuando esto pase hasta los restos, si es que están por allí, se los regresarán a su pueblo, que es donde deberían estar.
Para los efectos de la rigurosidad histórica, ¿cuál es la fecha cierta de la muerte de Chávez, si en realidad no se conoce su acta de defunción, que es el documento fundamental en estos casos?
— Aparecerá el acta de defunción oportunamente, eso sí lo creo.
Oficialmente se ha dicho que Chávez falleció el día 5 de marzo de 2013, aunque mucha gente lo ha puesto en duda por la forma misteriosa en que el gobierno ocultó información sobre el tema. ¿Qué opina usted al respecto?
— La historia se escribe en la oportunidad que debe escribirse. Cuando pase esta catástrofe, los historiadores volverán a escribir la historia como debe ser. Ya se conocerá su fecha de muerte. Esto ocurre también en Bolivia, dicen que Evo Morales será pasajero y el otro, el de Nicaragua también lo será. Todo pasa y la historia sigue su ritmo normal. La historia siempre escribe los acontecimientos a ritmo normal. Lo de la muerte de Chávez es pura propaganda. Esa muerte fue tratada políticamente. La historia será documentada, como debe ser, pero también se le dará importancia a un líder que fue Chávez, porque sí lo fue, pero de ninguna manera en la exageración que hablan ahora. Con Simón Bolívar ocurrió lo mismo, muchos historiadores han escrito cosas exageradas de él. Fue un genio e hizo muchas cosas, pero también tuvo grandes e

Así como no se conoce aún el acta de defunción de Chávez, también se desconoce la partida de nacimiento del actual presidente, Nicolás Maduro, quién en lugar de exhibir ese documento como lo hicieron Carlos Andrés Pérez o Barack Obama cuando pusieron en duda su nacionalidad, lo que ha hecho es desentenderse del asunto. ¿Qué opinión tiene usted sobre ese tema? — Es una estupidez innecesaria. Todos sabemos que este jefe de Estado nació por allí en Colombia, pero también es venezolano. El hecho de haber nacido en Colombia no significa que no sea venezolano. Los colombianos que nacen en Venezuela son venezolanos. “La verdad no se puede ocultar por mucho tiempo”

¿Conoce usted la investigación del parlamentario Walter Márquez en los archivos de Colombia sobre la nacionalidad de Maduro? ¿A qué se debe que las instituciones del Estado y la Fuerza Armada no han tenido mayor interés en aclarar la nacionalidad del jefe de Estado o es que este es un tema irrelevante?

quivocaciones. La historia se escribe siempre a posteriori.

La nacionalidad de un presidente sí es relevante

— Sí la conozco y fui muy amigo de Walter Márquez, es un hombre serio y buen investigador. Estas investigaciones son muy firmes y pronto las tendremos. La verdad no se puede ocultar por mucho tiempo. El hecho que a este gobierno y a sus Fuerzas Armadas le signifique que esto es irrelevante, esto no tiene nada que ver. Conocer la nacionalidad de un presidente sí es relevante. Yo creo que pronto, pese a tantas calamidades que padecemos con este gobierno, sabremos la verdad de todo esto. Este gobierno será pasajero, quizás yo no lo vea, yo ya estoy muy anciano y pronto puedo morir, pero mis hijos, nietos y hasta usted misma, verán que esto acabará pronto.

Chávez, el culpable de esta calamidad

¿Cuál es realmente el legado de Hugo Chávez, del que tanto se habla?
— Ninguno. Chávez es el culpable de esta calamidad. La herencia de Chávez es esta escasez, que no se consigue ni siquiera harina, ni pan, ni comida, ni nada. Esto se va a reconocer después, porque en este momento esos que se llaman sus sucesores se escudan en Chávez.
¿Cuál es realmente la dimensión histórica de Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez? ¿Qué opinión tiene de ese dirigente político y a qué personaje de nuestra historia se le parece?
— Ninguna. Cuando pase este gobierno, Nicolás Maduro desaparecerá por completo y aparecerá a pie de página en la historia venezolana. En la historia solo aparecerá una simple nota del mal gobierno de Maduro. “Cuando pase esta catástrofe, los historiadores volverán a escribir la historia como debe ser” Maduro es un dirigente político malo, muy torpe y es también culpable de todas estas calamidades que pasamos los venezolanos. Tenemos robos todos los días y hay hambre en el pueblo venezolano. Este señor no se parece a ningún personaje de nuestra historia, no se parece a nadie en específico.

Muertos, robos y mucha hambre

¿Luego de dieciséis años la llamada “revolución bolivariana” está aún vigente o entró en decadencia y está en fase terminal?
— Aquí lo que hay es mucho espanto con esto que no es ninguna revolución. Muchos muertos, muchos robos y mucha hambre. Hay un acorralamiento hacia el pueblo. Esto que vivimos es un proceso histórico muy feo, pero ya pasará y el mismo pueblo retomará el curso normal de la historia. Estoy seguro que la democracia regresará a Venezuela.
¿Encuentra algún parecido entre el post chavismo y el post gomecismo?
— En absoluto. El post gomecismo fue nada menos que Eleazar López Contreras e Isaías Medina, políticos que reconstituyeron todo este país. Estos dos señores restablecieron la democracia en Venezuela. López Contreras se quitó dos años para quedarse gobernando cinco y eso que tenía siete, según la Constitución. Su labor fue extraordinaria, porque Gómez dejó este país mal. Restituyó la democracia, fue seguido por el fundador de la democracia venezolana como lo fue Isaías Medina Angarita, que en su mandato no hubo ni siquiera un preso político, los partidos, todos sin excepción, mandaron en su gobierno. Esa también fue una época extraordinaria.
¿Venezuela se encuentra en un momento difícil de nuestra historia? ¿Podría ser trágico y sangriento el desenlace de la actual etapa histórica que vive el país?
— No creo, a pesar de estar en estos momentos en una etapa muy difícil, pero es que hay reacciones importantes en la juventud, en la oposición, en el exterior. Vienen acontecimientos muy importantes para Venezuela, la visita del senado español, la llegada de Felipe González, Europa está enterada de todo lo que pasa en Venezuela.

Una herencia de terror

¿Más nunca tendremos otro Chávez, ni otro Maduro?
Más nunca, eso te lo aseguro. Son tan malos ambos, la herencia que han dejado es terrorífica. El pueblo lo sabe, ante esta cosa tan espantosa que está ocurriendo, ya tenemos reacciones frente a esta tiranía.
¿Cómo historiador nunca le tocó una etapa así?
— Nunca lo había vivido, y eso que tengo 89 años, estoy muy anciano.
¿No piensa escribir sobre esta situación?
— No… ¡Qué va!… Yo ya tengo 71 libros publicados en varios idiomas, la historia de Venezuela es la mía, la que yo escribí y es la que ha recorrido el mundo entero. Además, chica… yo ya estoy de reposo, me la paso en la casa, salgo muy poco, a veces a algunas diligencias.

La herencia que ha dejado el chavismo “es terrorífica”

¿En qué se entretiene ahora?
— Ahora lo que hago es leer y si escribo algo, son notas muy personales. Yo ya estoy muy viejo…

Un genio sinvergüenza

¿Cómo se explica que muchos intelectuales estén apoyando la presidencia de Maduro, incluyendo figuras de derecha como su ex compañero de la fracción parlamentaria del Movimiento Desarrollista, José Antonio Abreu?
— José Antonio Abreu es un magnifico director de orquesta y músico, pero a nivel político siempre ha sido un dócil, al servicio del gobierno de turno. Sin duda es un genio musical, no hay confundir la gimnasia con la magnesia, pero políticamente es un sinvergüenza.
Por:  Myriam Mosquera, 25 de abril 2015.