Con el nuevo ajuste un profesor gana menos del salario mínimo.

05 | 05 | 2015 12:18 am

Los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) paralizan ayer  sus actividades en protesta por la crisis económica que atraviesan que se refleja en que un docente en las categorías de Instructor y Asistente estén por debajo del pago básico.

En la reunión de la directiva de la Apucv, celebrada el sábado, se acordó activar el paro que fue aprobado en la asamblea de profesores del miércoles 29 de abril.  En el acuerdo de la reunión se señala “que ha sido política gubernamental incrementar el salario mínimo vital sin producir un aumento general, trayendo como resultado el deterioro salarial del resto de los trabajadores. Que dicha política ha afectado particularmente al cuerpo docente, al extremo que en el año 2001 el profesor que mayor salario devengaba percibía 13 salarios mínimos y en la actualidad apenas percibe 2.73″. Para la Apucv “es ilegal y constituye un irrespeto, una ofensa, un maltrato a las universidades y sus profesores” que estén por debajo del salario mínimo.

Por su parte, los docentes de la Universidad de Los Andes (ULA) celebrarán una asamblea para definir las acciones de lucha, informó el presidente de Apula, Luis Loaiza.  En el caso de la Universidad de Carabobo profesores, empleados y obreros tendrán una asamblea el viernes 8 de mayo para anunciar el programa del plan de acciones por un mejor salario. “La lucha también es por un mejor presupuesto que permita garantizar una educación de calidad”, expresó Jesús Villareal, presidente de la APUC.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL. lunes 4 de mayo de 2015