Profesores Universitarios en Venezuela convocan a Paro Nacional

26 | 05 | 2015 2:57 am

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)  anunció una Marcha de Protesta   este jueves 28 de mayo para exigir que se instale la Mesa de Negociación del  II Contrato Colectivo de los Trabajadores Universitarios.

La marcha partirá de  Plaza Venezuela y  llegarán a la esquina El Chorro.  Indicó Lourdes Ramírez, presidenta de la Fapuv,  que “Si el viernes no han recibido respuesta de Min Educación Superior,  el lunes 1º de junio irán a un Paro Nacional de Universidades por  24 horas en el que participarán  todos los gremios¨.

Entre tanto, la directiva de Apudo-Anzoátegui anunció acciones de protesta por un salario justo.    Para el  martes 26 de mayo  anuncian un Paro por 24 horas y una jornada  de protesta en el Portón de la UDO,  el jueves 28 de mayo.   La ¨Hora Cero*  arranca  el viernes 29 de mayo y el 1 de junio  se unirán  al Paro Nacional  de Universidades.

A la pregunta ¿Cuánto gana un profesor universitario en Venezuela?  Tirso González, directivo de la Asociación de Profesores señala   que un docente a Dedicación Exclusiva gana tres sueldos mínimos, mientras que un Profesor Instructor a tiempo completo  devenga poco más del valor que tiene la cesta básica para el INE,  Bs. 6.568 al mes.

Al hacer el  llamado a participar   citó las  palabras del Rector de la Universidad  de los Andes “Si hoy no tienes tiempo para defender  a la Universidad, cuando lo tengas no tendrás Universidad”.  A lo que González agrega  °exigir nuestros   derechos no es un delito , es un acto de responsabilidad°.

El directivo gremial exhortó a sus colegas  para que inviten a sus estudiantes a  las Jornadas de Protesta del martes y jueves. Informó que la asignación presupuestaria anual para el comedor se agotó el 15 de abril y el miércoles 20 de mayo ingresó al Rectorado UDO,  el primer crédito adicional para atender esta insuficiencia.

• jose antonio colmenares