Del 8 al 11 de junio 2015, Cumaná rinde homenaje al poeta  José Antonio Ramos Sucre.

La Universidad de Oriente a través de las direcciones de Cultura y Extensión,  Biblioteca Central  y la Biblioteca Pública Ramos Sucre unieron esfuerzos en la preparación de una amplia programación que inician con un curso de Preservación Documental en la Biblioteca Nacional a cargo de José Luis Marín y una Exposición Fotográfica de Juan Blanco «Reflejo de la casa de mosaico damasquino».  El martes 9,tendrán una  donación de Libros y audiolibros en la Escuela y Liceo Ramos Sucre,  a las 10 am. En la tarde a la 5 pm  será el Concierto en la Casa Ramos Sucre. El miércoles 10,  el doctor Jesús Torres disertará sobre la «Vida y Obra del Poeta», y en la tarde a las 3 pm, Xiomara  Jayaro de la UCV dicará un Taller de Preservación Documental. El jueves 11,  jóvenes lectores harán  una  intervención poética «Barco de Papel» con Dira  Martínez y el grupo Tempestal, y la Presentación de los Ganadores en XIX Bienal Literario José Antonio Ramos.   Para cerrar la semana, el viernes 12,   Carolina Fernández y Julian Paublino   ofrecerán un concierto poético . La entrada es libre.

Un poco de história: Ramos Sucre nació en Cumaná el 9 de junio de 1890 y falleció en Ginebra,  Suiza  el 13 de junio de 1930.  Destacó como educador, políglota, autodidacta y diplomático,  fue considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país. Sufrió una terrible lucha contra el insomnio  hasta su suicidio. Su poesía, escrita en prosa,  es considerada como vanguardista o pre-surrealista. Algunos críticos literarios  identifican en su poesía una recurrente supresión del «que» relativo y el cultivo del monólogo y el «yo». La temática que empleó Ramos Sucre en su obra estuvo caracterizada por el uso frecuente del simbolismo, la mitología, lo fatástico y esotérico; el tema de la muerte ocupó un gran espacio en su producción literaria.  Sus restos  reposan en el Cementerio de Santa Inés en Cumaná, Venezuela.