Universidad en Línea

Su contacto directo con la Educación Superior

fecha

Bazar Universitario



Descripción: sábado 2 de septiembre de 8 am a 3 pm en el Auditorio de Fundaudo en PLC. Seguridad, punto de venta, aire acondicionado, estacionamiento privado y más Reserva tu stand hoy: 0281-2673227- 0416-6803528. Comida- Postres- bebidas- Ropa y Accesorios- Libros- Tecnología y más...


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Diplomado en Community Management



Descripción: Fundaudo Puerto La Cruz
Facilidades de Pago

Twitter: @fundaudooficial
Correo: fundaudocoord.comunicacion17@gmail.com


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Escarpines tejidos a mano


Precio: 25.000,00 Bs


Descripción: Escarpines y gorittos tejidos a mano en lana.

Instagram: hechoamanobymp


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

zapatitos para princesas


Precio: 15.000,00 Bs


Descripción: Brillantes en dorado, plateado, balerinas...a la medida

Instagram: hechoamanobymp


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Piano Marshall & Wendell


Precio: 500.000,00 Bs


Descripción: Oportunidad en San Diego de los Altos-Miranda, vendo piano de cola Marshall & Wendell 500 mil bolívares (negociable).

Ver en MercadoLibre


Si estas interesado escribir a universidadenlinea@hotmail.com

Tesoros del Palacio Legislativo de Venezuela

01 | 09 | 2015 11:14 pm
0

Víctor M. Mendoza Coronado.(*)
Los salones protocolares existentes en los distintos palacios de gobierno en Venezuela cuentan con el más alto valor simbólico del patrimonio cultural. Obras de arte representativas de la identidad nacional que han sido fundamento en la historia de Venezuela.
Palacios como Miraflores y la Casona se han convertido en residencia de Jefes de Gobierno donde estos conviven con obras de pictóricas de artistas venezolanos que reflejan pasajes de históricos y retratos de los próceres de la gesta de independencia.
Comencemos por el Salón del Perú del Palacio de Miraflores, donde se realiza el Acto de Presentación de las Cartas Credenciales de los Embajadores y otros eventos muy especiales. En él destacan: un Sol de Oro donado por el Gobierno Peruano, y las pinturas de Arturo Michelena “El Día” y “La Noche”; y de Tito Salas, un retrato ecuestre de Simón Bolívar (1936), obra central del salón, y un retrato de Cristóbal Mendoza, primer Presidente de Venezuela..
En el Salón de Embajadores, podemos admirar la obra de Martín Tovar y Tovar, donde muy acertadamente se refleja la figura de los primeros dueños del Palacio de Miraflores, el General Joaquín Crespo y su dilecta esposa Doña Jacinta Parejo de Crespo.
En el Salón Boyacá está un cuadro del pintor y muralista Gabriel Bracho, que representa la gesta heroica en el puente de Boyacá. En la obra destacan los rostros de Bolívar, Santander y Anzoátegui, como protagonistas de la batalla. Esta obra fue inaugurada por el presidente Rafael Caldera el 1 de agosto de 1973.
En el marco de la Conmemoración del Centenario de la Declaración de la Independencia, el Gobierno del General Juan Vicente Gómez, decidió crear e integrar a la colección del Palacio Federal Legislativo dos nuevas piezas: Tríptico de Tito Salas., y en el Salón Elíptico, El Arca, realizada en bronce y granito, rematada en un busto de Simón Bolívar, que conserva el Libro de Actas firmado el 5 de Julio de 1811.
El Salón del Tríptico, denominado así a partir de la inclusión de la obra de Tito Salas, está ubicado en el cuerpo norte del Palacio Federal Legislativo. Este amplio salón fue, desde 1877 hasta 1911, la sala de reuniones del Ejecutivo Nacional, hoy día es de uso protocolar.
Tito Salas, recoge en su obra El Tríptico, tres secciones que se insertan en el marco de madera, y que conforman momentos de la vida y muerte de Simón Bolívar:
• El Juramento en el Monte Sacro en Roma, junto a su maestro Simón Rodríguez el 15 de agosto de 1805. Precisamente el pasado domingo 15 de Agosto de 2015, se cumplieron 210 años de ésta efemérides.
• En el panel central que posee un movimiento propio de las grandes obras del Renacimiento, que se denomina el Paso de los Andes. La composición nos ofrece una imagen de la hazaña del padre de la Patria. Simón Bolívar, decide cruzar los Andes en 1819, y llegar al Perú para liberarlo. Una empresa de trascendencia de impacto para la liberación de América, la cual presumió un gran esfuerzo por parte de las tropas y de los oficiales.
• El tercer compartimiento de la obra, Salas da conocer su destreza en el manejo de una paleta rica de colores y maestría en el dominio del pincel. “Detrás de la cama, un incendiario genera una nube sobrenatural que sube en espiral, según asegura Rafael Pineda, en su libro “La pintura de Tito Salas”, el espiral del espíritu que se eleva al cielo. La nube está poblada de siluetas de figuras y acciones, momentos trascendentales en la vida de El Libertador”.
La actual administración, a través de la Asamblea Nacional y la Coordinación General de la Dirección del Patrimonio Cultural, en su obsesión por reforzar la restauración integral del Salón Tríptico, no escatimaron esfuerzo alguno en la intervención de todos los elementos que lo integran. El resultado de estas investigaciones, así como los aportes que expuso el estudio físico del espacio, permitieron la restauración arquitectónica del salón no tan sólo del mobiliario y las artes decorativas sino como se demostró la recuperación y restauración del Tríptico de Salas.

Fotografía: wikipedia

(*) Comunicador Social UCV. Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo (Cecocepro). Director de Protocolo de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (Oicp).



Normas para comentar en Universidad en Línea

  • Universidad en Línea no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios.
  • No está permitido difundir comentarios ofensivos.
  • Por favor, concéntrese en el tema.
  • Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.