Después de estudiar las 327 candidaturas, la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Medicina a William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu.
Campbell y Ōmura desarrollaron terapias contra infecciones parasitarias como la elefantiasis, la ceguera de los ríos o la filariasis linfática. Youyou Tu avanzó en sus estudios sobre la artemisina, un fármaco que cambió para siempre el tratamiento contra la malaria.
Las enfermedades causadas por parásitos, según ha señalado la Fundación Alfred Nobel, se convirtieron en una plaga para la humanidad durante miles de años, lo que supuso un grave problema de salud pública. En particular, las infecciones causadas por parásitos han afectado especialmente a las regiones más pobres del planeta, por lo que el Nobel de Medicina de 2015 reconoce el esfuerzo de estos tres investigadores para desarrollar tratamientos eficaces contra estas enfermedades.

Comparte en tus redes sociales:

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter