Victor Mendoza Coronado
El Excelentísimo Señor Arturo Corrales, Canciller de la República de Honduras, pronunció las palabras de Instalación Solemne del Décimo cuarto (XIV) Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial, el pasado jueves 15 de octubre 2015, compartiendo una precedencia alternada con el Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo OICP, Don Herminio González; la Honorable Señora Hilda Hernández Alvarado Ministra Asesora del Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial; el Embajador Don Roberto Ochoa Madrid, Sub Secretario de Estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional
El Gran Salón “Lenca” del Hotel Juan Carlos de la ciudad Tegucigalpa de la capital hondureña, fue el escenario natural del gran encuentro donde se encontraban diplomáticos, especialistas y expertos del arte del Ceremonial y Protocolo, de la información, de la Programación y clasificación de eventos, estudiantes de Protocolo y Ceremonial de la capital e interior del país, e incluso Delegaciones de 17 países de América y Europa entre otros.
En este escenario, se analizaron tendencias que caracterizaron disciplinas en los distintos ámbitos de la sociedad durante los próximos años y se plantearon novedosos contenidos de alto interés para quienes utilizarán estos instrumentos en su actividad profesional. No obstante, el Congreso demostró el compromiso del gobierno por fortalecer los estudios científicos del Protocolo y el Ceremonial en Honduras y en la región, como actores fundamentales de la actuación e innovación e inculcar valores y estimular las competencias necesaria en el marco de la formación integral del individuo, para lograr mejores ciudadanos, mejores profesionales, mejores hombres y mujeres capaces de enfrentar los retos de la sociedad.
El programa académico dentro del marco de una metodología, amplia, precisa y práctica, alcanzó temas tan atractivos entre otros como: Protocolo cultural en India: Protocolo del Vaticano, Taller almuerzo: Acción teórico práctico del buen comportamiento en la mesa y del correcto manejo de sus herramientas., Protocolo del Imperio: Características de las visitas oficiales de los Jefes de Estado a Japón. Entrega de Cartas Credenciales, al estilo de Gran Bretaña y España, mediante el uso de carruajes tirados por caballos Orden de Malta: características de la Orden de Malta, con más de 100 embajadores acreditados. Con sede en Roma, Marca País: Desarrollo de la estrategia de la Marca Honduras y su importancia. El Poder de la Imagen Pública. Hotelería Universal: la importancia de los hoteles y su rentabilidad en imagen y obtención de turismo. Fútbol, protocolo y poder: las diferentes estrategias protocolarias que se desarrollan en un equipo de fútbol de la máxima categoría, sus atenciones al palco y a los patrocinadores. El protocolo en los actos privados: El protocolo en el fútbol y su rentabilidad: diferentes acciones protocolarias que hacen que el fútbol sea más rentable y seguro, con importantes aportes sobre la Copa Presidente y las principales acciones a desarrollar por parte de la Federación de Fútbol de Honduras. Protocolo Municipal entre otros.
De esta manera la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) ha venido ampliando y adaptando sus Congresos al momento actual y poder así cumplir con las exigencias que viven numerosas empresas privadas e instituciones gubernamentales en cuanto a una mejor opción en el campo de la organización de sus respectivos actos. La incorporación de talleres prácticos, permitió ampliar y romper el miedo escénico que muchos funcionarios sufren cuando aplican la precedencia adecuada, por la capacidad y trabajo dedicado.
Otro aspecto que llamó la atención de los participantes y miembros del staff ejecutivo de la organización del evento en referencia, fue el entusiasmo que reinó durante los tres días de acercamiento entre profesionales. En fin, hubo un gran entusiasmo y una inspiración permanente entre los asistentes
El acto de clausura se llevó a afecto ante una gran audiencia que maneja el lenguaje del Ceremonial y Protocolo, correspondiéndole al Vice-Presidente de la Organización de Ceremonial y Protocolo y Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo Don Gerardo Correas, quien hizo gala del conocimiento sobre las artes “El nuevo Protocolo en un mundo global, la irrupción del Protocolo como Herramienta de Comunicación” donde destacó la importancia de la eficacia, el equilibrio, la globalización, de la utilización de técnicas profesionales para organizar los actos, trabajar en equipo, tener humildad, ordenar y hacer más cosas; que el protocolo lo llevamos en la frente y además, que en el siglo XXI debiéramos adaptarnos a la horizontabilidad| en cuanto a la comunicación se refiere.
Finalmente, Don Herminio González, Presidente de la OICP, exhortó e invitó al estrado a todos los colaboradores que estuvieron en las distintas logísticas de tan magno evento e hizo mención especial para cada equipo que trabajó en el área de acreditaciones, Imagen, Seguimiento Técnico, Jefes de Sala, Seguridad y Transporte, Banquetes y Eventos, Logística, Comisión de Aeropuertos, _comisión de Producción, Finanza, Hoteles, Redes Sociales, Prensa, Comercialización, Comisión de traducciones, Filmación; en fin a todos a los Vicepresidentes y Presidente de Organizaciones y entes adscritos a la OICP así como también al Señor Director de Imagen y Protocolo de la Casa Presidencial de la República de Honduras Don Marcio Andino Jiménez.

Entre otras palabras dijo el Presidente de la OICP “La asistencia de más de 500 personas, 39 ponentes de 17 países diferentes, nos da la pauta de que hemos cumplido con el lema de PROTOCOLO UNIVERSAL; LA DIVERSIDAD EN LA MULTICULTURALIDAD. Amigos, Honduras y la OICP enfocamos de forma extraordinaria la preparación de este gran encuentro, previendo una pluralidad de asistencia como ustedes, estudiantes, profesionales de todos los gremios del mundo, donde tenemos que enfrentar estratégicamente con nuevas formas de comunicación que nos conviertan en profesionales de calidad. De ahora en adelante, la OICP necesita de cada uno de sus miembros para seguir creciendo y así poder cumplir con lo establecido en sus Estatutos respecto a ser una Organización mundial que se interesa por investigar y estudiar los avances en estas actividades que nos apasiona, el PROTOCOLO y CEREMONIAL. Nos veremos en el Próximo XV Congreso Internacional de Protocolo, que anunciaremos oportunamente para el año 2016.” Que así sea
En la gráfica: Gerardo Correas, Herminio González, Eliane Ubillus Embajador Roberto Ochoa Madrid y Víctor Mendoza Coronado.