Apucv rechaza acuerdo de AN sobre paralización de las Universidades

05 | 11 | 2015 10:33 am

”No se justifica que en el país se destine mayor presupuesto a la compra de Sukhoi que a las universidades” alertó Victor Márquez Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (APUCV).

En rueda de prensa, Márquez, consideró que el comunicado que suscribó la Asamblea Nacional en rechazo la la paralización de actividades académicas en las universidades autónomas del país, como “una muestra de profundo desconocimiento de las actividades que realizan las universidades autónomas del país”.

“El no reinicio de actividades docentes es el resultado de la ausencia de los insumos necesarios para el funcionamiento institucional, consecuencia directa de la asignación de un presupuesto universitario deficitario desde el año 2007”, indicó.

Agregó que las razones de la actual crisis universitaria han sido informadas por los consejos universitarios, decanos, Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela y el movimiento estudiantil, al Ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, por lo cual insta a buscar en ese ente las respuestas a sus interrogantes.

“El 80 % del presupuesto se destina al pago de un personal con sueldos miserables que no les permite adquirir la canasta básica alimentaria. El 10% va dirigido a unas providencias estudiantiles de apenas Bs. 2.500, y sólo el 10% para el funcionamiento de la institución”, explicó Márquez.

Como ejemplo se refirió a la asignación presupuestaria para la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, cuyo presupuesto anual de funcionamiento es de Bs. 61.712,oo y el costo de un tonner asciende a Bs. 78 mil.

“Reto al Ministro de Educación Universitaria a venir al Aula Magna a debatir con argumentos las acusaciones que está haciendo contra la universidad venezolana”, concluyó el Presidente de la APUCV.

Prensa UCV- Karelia Toledo 4/11/2015