Fapuv convoca al pueblo a la defensa de la Universidad Autónoma

05 | 11 | 2015 9:59 pm

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) rechaza categóricamente el acuerdo de la Asamblea Nacional del 3/11/2015 en el cual se invita a los poderes Ejecutivo y Judicial a intervenir a las universidades.

A través de un comunicado, la Federación que agrupa a los profesores de 17 universidades nacionales, recuerda al Estado su obligación de garantizar el derecho al estudio y otorgar los recursos indispensables para el funcionmiento de las instituciones. Afirma que las razones por las que profesores y estudiantes no han podido iniciar el nuevo período académico y de paros de los trabajadores se deben al incumplimiento del Gobierno: “no hay salario justo para los profesores, empleados y obreros, que apenas ahora estamos cobrando a través de un retroactivo devaluado y por partes, tampoco hay beca suficiente, comedor y transporte para los estudiantes”.

Es inaceptable que la Asamblea Nacional, de espaldas ante la crisis de la educación en Venezuela, hoy ataque e insulte a los profesores por defender las condiciones de vida de los universitarios y que instigue al Gobierno a intervenir a las casas de estudio superiores.

Afirma que las universidades no van a entregar su autonomia, legado del Libertador Simón Bolívar ante una Asamblea Nacional que pretende traicionar ese legado y viola la Constitución Nacional que le da a las universidades el mismo rango autonómico de los poderes públicos, y sugiere al Gobierno que no caiga en las provocaciones de la Asamblea Nacional, que abra el diálogo con la comunidad universitaria para producir soluciones a las carencias institucionals y laborales, y convoca al pueblo venezolano a la defensa de su universidad autónoma, democrática, científica y popular.
Foto: archivo de Ultimas Noticias.