Uso medicinal de peces abre nuevos campos a la investigación en bioquímica y farmacología

17 | 11 | 2015 4:35 pm

Un estudio presentado, en el Simposio “Mochima Viva” del I Congreso de Oceanología del Instituto Oceanográfico de Venezuela, por el doctor Ángel Fariña, profesor de la Escuela de Ciencias de la Universidad de Oriente en Cumaná, reportó 23 nombres de peces con propiedades medicinales para tratar el asma, cuadros gripales, inflamaciones cutáneas, dolores, infecciones, tétano, tos, afecciones renales y anemia.

Su hallazgo determinó que los lugareños del Pueblo de Mpchima utilizan la grasa visceral, hígado, aletas, cartílago, buche, cabeza, otolitos, secreciones del ojo y, en ciertos casos, el cuerpo entero, para tratar diversas enfermedades. Señaló Fariñas que el estudio, presentado ante la comunidad científica, aporta nuevos registros y abre las puertas a investigaciones en bioquímica aplicada y farmacología.

Para la investigación, se aplicaron cuestionarios semiestructurados a la población mayor de 10 años de edad, residente en la zona de estudió. Una vez identificadas los peces se realizó el registro fotográfico para su correcta ubicación taxonómica.

FUENTE: Prensa UDO (Yasmín Fernández). Foto: Dr. Ángel Fariña.