Gricela Lobo: Nuevos fármacos para enfermedades infecciosas

10 | 01 | 2016 8:45 pm

Con la investigación en el área de la salud basada en el diseño y síntesis de potenciales compuestos con actividad antimicrobiana denominado “Síntesis y actividad microbiana de derivados 4,6 Diaminopirimidinas análogos de citosina”, Gricela Lobo y su equipo obtuvieron el Premio al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias Exactas que otorga el Gobierno Venezolano.

Lobo es profesora en Química y Ciencias, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas y docente investigadora en el Laboratorio de Síntesis Orgánica y Unidad de Investigación de Síntesis de Medicamento del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.

En el equipo de investigación, liderado por Lobo participan: Jaime Charris, Antonieta Taddei, Melina Monasterios, Margaret Valderrama, Jesús Romero y Katiuska Charris, quienes coinciden en que estos compuestos podrían desarrollarse en Venezuela, mediante procesos amigables con el ambiente, siendo más eficientes que los antibióticos comerciales.

La propuesta consiste en sintetizar nuevos compuestos con potencial antimicrobiano, luego de ser evaluados con actividad microbiana contra unos microorganismos gram positivo y gram negativo -bacterias que causan enfermedades infecciosas graves-, entre ellos, el estafilococo áureo, bacteria resistente a los antibióticos y causante de muchas infecciones postoperatorias.

Señala Lobo que el enfoque del trabajo es innovador, toda vez que hace uso de nuevas drogas que no están reportadas en la literatura farmacológica; su aplicación beneficia a la población y está en vías de transformar el país. “Debemos ser capaces de producir lo que necesitamos”, concluye.
Fuente: Prensa Mppeuct/ Carmen Gómez