Sarah Briceño apuesta a la Nanotecnológia

10 | 01 | 2016 9:26 pm

Investigadora asociada al Laboratorio de Materiales del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Sarah Briceño de 32 años de edad, obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, mención Investigador Novel, otorgado por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Este galardón tiene la finalidad de reconocer anualmente la contribución de investigadores, científicos e innovadores a la generación y aplicación de conocimientos en el país, considerando el aporte al desarrollo de la actividad de investigación en Venezuela, así como el carácter innovador del conocimiento. En el caso del Investigador Novel, reconoce el desarrollo del trabajo investigativo.

Briceño, es Licenciada en Química y Doctora en Química Aplicada, mención Estudio de Materiales, de la Universidad de Los Andes (ULA), en la actualidad cursa estudios Postdoctorales en el Laboratorio de Física de la Materia Condensada del Centro de Física del IVIC..

Su línea de investigación se ha enfocado en la “Síntesis y caracterización de nuevos materiales nanoestructurados y en el estudio de sus propiedades magnéticas”, aplicando este conocimiento en beneficio de la biomedicina, específicamente en el tratamiento del cáncer; en la industria petrolera, en el sector farmacéutico, el enriquecimiento de suelos y el sector de las telecomunicaciones, entre otras áreas.

Briceño ha publicado 16 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, y participado en 53 congresos científicos nacionales e internacionales. En formación de talento humano, ha sido tutora de 2 Trabajos Especiales de Grado de Licenciatura de la ULA. En la actualidad, dirige 2 tesis del Posgrado de Física del IVIC y ha sido árbitro de revistas nacionales e internacionales.

En el ámbito social, colabora en la organización de Congresos y Escuelas para la difusión de la Nanociencia y la Nanotecnología en el ámbito nacional; participó como asesora en la serie Nanouniverso, del canal de televisión ConCienciaTv y en el programa radiofónico Ciencia, Pueblo y Patria.

Briceño manifestó que la independencia tecnológica se logra apoyando la Ciencia y la Tecnología y apostando a la Nanotecnología y el diseño de nuevos materiales.

FUENTE: Prensa Mppeuct/ Isabel Cordones Huldler