Decreto 2.198 viola la Autonomía Universitaria

19 | 02 | 2016 7:22 pm

Para la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), la aplicación del Decreto 2.198, promulgado por el Ejecutivo Nacional y publicado en la Gaceta Oficial número 40.836 del 26 de enero del 2016, en el cual se crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, es un absurdo mas de la ineficiencia económica que ha manejado el Estado.

Según el comunicado emitido por AVERU, el referido decreto no debe ser acatado bajo ningún precepto por las Universidades Públicas, por cuanto contradice de manera expresa la autonomía universitaria.

Para la rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Milena Bravo, “la aplicación de este decreto pasaría por alto las normativas establecidas en materia presupuestaria, ya que nos encontraríamos con una asignación de recursos destinados exclusivamente a la cancelación de sueldos y salarios, con el consecuente perjuicio a nivel de funcionamiento de nuestras casas de estudios superiores”.

No obstante, destacó la autoridad rectoral “ya el presupuesto de la UDO fue publicado en Gaceta Oficial, por lo que hacemos una exhortación al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a cumplir con el cronograma de desembolso aprobado”.

Asimismo informa que el gobierno nacional alega que este Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para los órganos y entes de la administración pública, se crea con el objeto de lograr la optimización del gasto público en la adquisición de bienes y servicios, el incremento de la incidencia positiva de las compras públicas en la reactivación económica y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, empresas comunales públicas, mixtas y privada.

Foto: Dra. Milena Bravo, Rectora UDO.
Prensa Retorado.