¿Cómo elaborar un curriculum exitoso?

02 | 05 | 2016 9:35 pm

por Karelia Toledo en UCV Noticias 2/5/2016
La Empresa Humanet dictó en OBE-UCV la charla “CONSTRUYE UN CV EXITOSO” a cargo de Elizabeth Pérez, Gerente de Desarrollo y Talento quien destacó que el currículum es una especie de “vidriera logros“; sin embargo, muchas veces esto no se logra, pues los postulantes tienen que adaptarse a un determinado modelo.

Dijo que uno de los errores más comunes en la construcción de un CV es intentar que sea largo: escribir todas y cada una de las cosas que se han hecho en la vida sin escatimar en actividades absolutamente irrelevantes. O, incluso, eliminar datos que a simple vista parecen de poca relevancia, pero que podrían funcionar muy bien. Esto solo ocupa espacio y no dice nada a los posibles empleadores o, mejor dicho, dice mucho. ¿La clave? Concentrarse en lo que no hay que poner, más que en lo que sí”, apuntó la Gerente.

Pérez, apuntó que al momento de elaborar su curriculum vitae los jóvenes se enfrentan a muchas dudas, por lo que es necesario que tengan en consideración los siguentes elementos:

1. Cuando se está buscando un trabajo en particular, lo ideal es que el currículum refleje exactamente las cualidades que se necesitan para obtener ese empleo. A ningún empleador le importan realmente esos primeros trabajos en la secundaria o los primeros años de universidad que nada tuvieron que ver con lo que se está buscando actualmente, por eso es mejor excluirlos. Además, si se han tenido muchas experiencias laborales, lo ideal es incluir entre cuatro y cinco previas. Debemos tratar de evitar colocar esos trabajos de corta duración, pues nuestro empleador podrá dudar de nuestra estabilidad laboral.
2. A esta década se espera que como mínimo una persona sepa cómo utilizar Microsoft Word (y casi todos los Microsoft Office), por lo que no tiene sentido resaltarlo. En cambio, si una persona va a aplicar a puestos de trabajo en el área de tecnología, es importante manejar el lenguaje de programación y los programas y aplicaciones que realmente les pueden interesar a los empleadores.
3. Se recomienda que el currículum tenga un diseño innovador, pues de esta manera resaltará entre las demás postulaciones; sin embargo, esta herramienta se debe manejar con mucho cuidado, pues se debe evitar llenar el mismo de gráficos o fotos que ocupen espacio y hasta dificulten la impresión del documento.
4. Evitar desde todo punto de vista usar frases como “sé trabajar en equipo” o “soy perfeccionista”. Esto realmente no le dice nada a un potencial empleador. Para demostrarlo, es mejor usar el espacio con ejemplos concretos que puedan demostrar esas cualidades: por ejemplo, contar que se participó en un equipo deportivo y los resultados que se lograron.
5. Cada ítem relevante debe indicar las cosas más importantes y debe poder ser resumido sin eliminar ninguna información crucial. Si hay algo que deba ser explicado con mayor extensión debe ser guardado para la entrevista.
6. Todos los datos que se colocan en el curriculum deben ser comprobables y la información personal debe ser precisa.
7. Para finalizar, destacó Pérez, que este tipo de charlas se seguirán ofreciendo en diversas facultades de la Universidad Central de Venezuela. Para el próximo 18 de mayo estarán presentes en la Facultad de Ciencias.