Inventan “segunda piel” para esconder arrugas y verse más joven

11 | 05 | 2016 10:06 pm

Michelle Roberts Editora de Salud de la BBC
Científicos en Estados Unidos aseguran haber desarrollado una fina capa elástica e invisible que puede aplicarse a la piel para tapar las arrugas y las bolsas de los ojos.
Equipos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) revelaron que, una vez aplicada, la fórmula se seca para formar una capa que “imita las propiedades de una piel joven”, según informa la revista online Nature Materials.

Por ahora, la capa está siendo estudiada como un producto cosmético comercial. Pero los científicos de Estados Unidos dicen que su “segunda piel” puede finalmente usarse como una forma de protección solar. Los investigadores han probado el prototipo del producto en numerosos voluntarios, aplicando la fórmula a las bolsas de los ojos, antebrazos y piernas.

El llamado polímero de polisiloxano fue creado en un laboratorio, usando moléculas de silicona y oxígeno como base. Aunque es sintético, está diseñado para imitar la piel real y ofrecer una capa protectora que la deje respirar. De acuerdo a los investigadores, la capa temporal hidrata y ayuda a impulsar la elasticidad de la piel. Han realizado varias pruebas, incluyendo una en la que se pellizcaba la piel y luego se le soltaba para ver cuánto demoraba en retomar su posición original. La piel cubierta con el polímero resulta más elástica que la piel sin éste, y a simple vista, luce más suave, más firme y menos arrugada.

Los investigadores dicen que la capa es esencialmente invisible, puede usarse todo el día sin causar irritación y puede aguantar el sudor y la lluvia. Langer cuenta que él y su equipo están muy emocionados ante las oportunidades que se presentan como resultado de este trabajo. “Esperamos desarrollar más estos materiales para tratar mejor a los pacientes que sufren distintos problemas en la piel”, comenta.