Taller sobre Biogeoquímica del Fondo del Mar en UDO

04 | 05 | 2016 12:45 am

El 5 y 6 de mayo el Postgrado en Ciencias Marinas del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente impartirá un Taller Internacional denominado “Introducción a la biogeoquímica del bentos (Fondo del Mar) y los ciclos biogeoquímicos globales”. la actividad que se efectuará en la Sala de Conferencia del edificio Rectorado II.

Arístide Márquez, coordinador, investigador del Departamento de Oceanografía y Profesor del Postgrado en Ciencias Marinas del IOV, señaló que el taller está dirigido a investigadores y estudiantes de postgrado con poca o ninguna experiencia en el área.

En esta actividad se discutirán los fundamentos de la geoquímica sedimentaria, con énfasis en los ciclos de C, N, P y metales (Fe, Mn), se evaluará el impacto de los sedimentos en la biogeoquímica del océano, incluida además una breve introducción de modelos de sedimentos, y se mostrarán los métodos de muestreo de sedimentos que se utilizan de forma rutinaria.

Marysabel Segnini, Coordinadora del Postgrado en Ciencias Marinas, informó que esta actividad cuenta con el aval del postgrado y estarán participando los los doctores Andrew Dale y Nicolás Glock, Científicos Senior del Departamento de Geoecosistemas Marinos, Centro Helmholtz GEOMAR para la Investigación Oceanográfica Kiel – Alemania que poseen una sólida experiencia en el campo de la biogeoquímica oceánica y que participan activamente en el proyecto: Climate – BiogeochemistryInteractions in the Tropical Ocean, Phase III. Por Venezuela, el doctor Andrew Dale, coordinador del Proyecto: Biogeochemical investigations in anoxic Cariaco Basinsediments.

Márquez y Segnini señalaron que el taller cuenta con la colaboración del Instituto Oceanográfico de Venezuela, del Departamento de Oceanografía, del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente y Fundacite Sucre, quienes siempre están prestos con el desarrollo de las actividades de docencia e investigación de las ciencias marinas en Venezuela. Para más información por los correos electrónicos pcmsiov@gmail.com ó aristd@gmail.com.