ONG rechaza exclusión en firmazo por el revocatorio

15 | 06 | 2016 8:47 pm

Las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) pueden ser enjuiciadas por la obstrucción en la activación del referendo revocatorio, una salida constitucional y de participación ciudadana que hará posible evitar una explosión social en Venezuela.
De esta forma lo plantearon integrantes de la Organización No Gubernamental Foro Cambio Democrático en Anzoátegui, quienes en rueda de prensa, anunciaron una serie de acciones en reclamo de la exclusión de firmantes.
Jorge Lepaje, vocero regional de Cambio Democrático, manifestó que este tipo de acciones obedece a una acción acordada con el Psuv. “Estamos en presencia de un hecho grave, porque la exclusión de firmantes responde a una descalificación del revocatorio y la desmoralización de todos quienes vemos en este mecanismo una vía democrática y electoral de cambio pacífico de este gobierno”.
Lepage, quien estuvo acompañado de firmantes afectados por la exclusión del CNE, señaló que este procedimiento arbitrario viola los derechos humanos y políticos de los venezolanos.
Dos de estos excluidos: el ingeniero Helmunt Shate y el abogado Luis Lezama, coincidieron en expresar que la anulación de sus firmas es una acción que denuncian, pero que no los desmotiva a mantener la lucha popular por un reemplazo de Nicolás Maduro en la presidencia de la República, eso sí, con un acto de sufragio como es el referendo.
El jurista Antonio Marcano Campos, destacó que las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D´Amelio, violan la Constitución Nacional y pueden ser objeto de antejuicio.
“En su empeño por castrar el ejercicio de un derecho humano, conducen al país a una situación de violencia y catástrofe”, dijo.
“La activación del referendo es un derecho, no una simple opción, de los ciudadanos. No es una potestad o una prerrogativa del CNE. Es, como dice el artículo 70 de la Carta Magna: “un medio de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía”.
La ONG Cambio Democrático anunció que este jueves se concentrará en reclamo de miles de excluidos en el distribuidor Fabricio Ojeda a partir de las 10:00 am.

Foto: Cortesía ONG Foro Cambio Democrático