Imaginarios caribeños: de la sal y el cacao

10 | 07 | 2016 11:59 pm

Para celebrar el X Aniversario del Centro de Estudios Caribeños, la Universidad de Oriente realizó en Cumaná el VII Coloquio “Sucre y sus penínsulas: imaginarios caribeños de la sal y el cacao”. El evento estuvo presidido por el Coordinador General de Currícula, doctor José Sánchez, quien expresó su satisfacción por la generación de espacios que permitan el intercambio de conocimientos entre los universitarios y las comunidades. Norys Alfonzo, Coordinadora del CEC destacó el esfuerzo en organizar el evento.

La Conferencia Inaugural “Sal y vida: simbiosis para tejer encuentros con lo vivido en la Península de Araya”, estuvo a cargo del doctor Andrés Salazar, del Núcleo de Nueva Esparta. Las ponencias: “Una experiencia socio-simbólica-productiva en el contexto caribeño: Araya” de la doctora Isaura Montaño (UPTOS-Sucre); “El cacao: patrimonio cultural y natural de la Península de Paria” del MSc. José Luís Figueroa; “Fundación poética de Cumaná” del Dr. Celso Medina (UPEL–Maturín) y “Redimensión de la historia del cacao pariano en dos novelas de escritoras venezolanas” de la MSc. María Carolina Caraballo (UDO-Sucre). También presentaron los micros: “Paria y su ruta turística”, “Caminos de Sucre” de la MSc. Carmen Julia Amundaraín (Directora de CORSOTUR-Sucre) y “Cerezal y su Artesanía”, “Las muñecas de Cerezal” de la MSc. Carmen Royero (UDO-Sucre), y los foros: Riqueza Cultural de Paria y Reflexiones entorno a la literatura y la historia sucrense.

PRENSA UDO/SUCRE
Fotografía: Norys Alfonzo. Coordinadora del CEC-UDO.
FOTO: Erwig Delgado.