La Junta Directiva del Sindicato de Profesionales Administrativos de la Universidad de Oriente ASPUDO, denuncia una vez más las acciones de atropello que realiza la administración universitaria, cuando de forma ilegal excluye a 424 afiliados del beneficio de la dotación de uniformes, contraviniendo lo que establece la cláusula 72 de la II Convención Colectiva Única del Sector Universitario.

Manifiestan su sorpresa ante la posición de la rectora Milena Bravo quien decide desistir de los acuerdos y solicitar la intervención del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria MPPEU para que se pronuncie en torno a si corresponde o no el derecho, lo cual a juicio de la dirigencia gremial se traduce en un atentado contra la autonomía universitaria, toda vez que con esta actuación se pretende extrapolar al ente ministerial una decisión que corresponde la institución universitaria como patrono.

Destaca la Secretaria General de ASPUDO, Reina Gedeón que la Universidad de Oriente en la solicitud de recursos presupuestarios y financieros incluyó en la data de TODO el personal obrero y administrativo y recibió los recursos solicitados. Es absurdo –sostiene Gedeón- que después de haber realizado la Universidad de Oriente una compra millonaria, el Coordinador General de Administración encargado del proceso de contratación, nos informe el día 8 del presente mes que el proceso de entrega de uniformes se suspende por instrucciones verbales de la ciudadana Rectora en virtud de que va a realizar una consulta al ente ministerial para confirmar si nos corresponde el derecho o no, como lo indica su oficio RC 1310 del 10 de agosto de 2016 Le preguntamos a la ciudadana Rectora de la UDO, cómo explica que va a realizar una consulta sobre derechos laborales después de que la Universidad de Oriente ejecutó una partida presupuestaria para tal fin. Cómo explica la Rectora que después de haberse discutido en un Consejo Universitario y habérsele explicado los alcances de la cláusula, quiera de forma autoritaria negar el derecho. Cómo explica la Rectora la permanecía de una inmensa cantidad de uniforme en el almacén de la UDO correspondiente a las compras del año 2014 y 2015.

Esto lo que refleja es que la rectora de la UDO procura mantener un estado de zozobra y conflicto laboral permanente en la Institución, poniendo en peligro la tranquilidad en el desarrollo laboral de los trabajadores udistas, perjudicando y afectando el presupuesto familiar.

Finalmente, la Junta Directiva conjuntamente con decisión de la Asamblea General de Afiliados, aprobó introducir un Pliego de Peticiones con carácter conflictivo en  defensa por las reiteradas violaciones a la Convención Colectiva UDO ASPUDO y la IICCU,  advirtiendo que, ante su negativa al diálogo, a la solución pacífica y al respeto irrestricto a la  irrenunciabilidad de los derechos laborales,  ejerceremos todos los recursos y acciones legales a nuestro alcance para restituir el cumplimiento de nuestros derechos conculcados por una administración autoritaria que hoy gobierna a espalda de los trabajadores de la Universidad de Oriente.

Prensa Aspudo
Foto: Economista Reina Gedeón, Secretaria General de Aspudo. Cortesía de ucv.ve