Odebrecht Venezuela lanza su séptima edición del Premio Desarrollo Sostenible que busca estimular la creación de proyectos vinculados a la gestión sustentable del campus universitario con la participación de estudiantes y profesores.

De acuerdo al experto en cambio climático y profesor de la UCV Juan Carlos Sánchez, los campus sustentables fomentan una actitud responsable en los estudiantes hacia su entorno social y ambiental. Un campus sustentable es aquel cuya gestión desarrolla procesos que crean una alta calidad de vida para la comunidad universitaria, respetando al mismo tiempo la conservación de los recursos naturales y logrando un ambiente de mejor convivencia y entendimiento entre los miembros de toda la comunidad.

De acuerdo al profesor de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Sánchez, la importancia de los campus sustentables “no se limita al logro de altos estándares de bienestar para todos los que hacen vida en la Universidad, sino que este también fomenta en los estudiantes una actitud responsable hacia el entorno social y ambiental, elementos que son cada vez más importantes no solo para su formación profesional, sino para su conducta dentro de la sociedad”.

Al contar con un campus sustentable, toda la comunidad universitaria se ve beneficiada, ya que es posible hacer un uso más eficiente de la energía y de los recursos del campus, y se logra generar un entorno socio-ambiental agradable donde las personas se sienten bien.

Pero más allá de estos beneficios, el profesor Sánchez destaca que la sustentabilidad “nos obliga a interrogarnos acerca de nuestros hábitos de consumo, de la gran cantidad de desechos que generamos y de nuestras actitudes –muchas veces displicentes- hacia los recursos naturales y hacia la sociedad, impulsándonos a buscar soluciones innovadoras al tomar conciencia de los problemas que todo ello ocasiona”.

De acuerdo al experto en cambio climático, muchas de las experiencias para el logro de un campus sustentable pueden ser replicadas en mayor escala, como por ejemplo a escala municipal. Esto convierte a la universidad en una especie de laboratorio de sustentabilidad, donde las experiencias exitosas pueden ser llevadas luego a un nivel superior

Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de septiembre a través de la página web http://www.premioodebrecht.com/venezuela/. Pueden ver la entrevista al profesor Juan Carlos Sánchez en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=LXzz3CbfYKY

Prensa Odebrecht