Un total de 29 participantes egresaron recientemente de la primera cohorte del Diplomado en Diplomacia, Negociación, Relaciones Internacionales y Protocolo avalado por la Universidad Central de Venezuela y el Colegio de Internacionalistas de Venezuela. El programa se desarrolló en 140 horas académicas y contó con destacados profesores de reconocida trayectoria.

El acto de entrega de certificados se realizó el mes de junio 2016 en la sede del Auditorio de Extensión Universitaria UCV. En el presidium estuvieron el Dr. Rafael Mucci, Director de Extensión Universitaria UCV, el Lic. Juan Contreras, Presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, el Embajador Freddy Álvarez Yánes, Coordinador Académico del Diplomado y el Lic. Víctor Mendoza Coronado, Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo (CECOCEPRO), Director de Protocolo de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo OICP con sede en la ciudad de la Asunción-Paraguay.

El Diplomado abordó los temas de: Protocolo Social y Etiqueta, Protocolo Diplomático, Comunicación Corporativa, Relaciones Internacionales, Protocolo Académico, Negociación, Protocolo Militar, Relaciones Internacionales, Aspectos Generales del Ceremonial y Protocolo de Estado, Regional y Municipal, entre otros.

En el acto de clausura intervinieron: el Embajador Álvarez Yánes quien señaló que esta iniciativa nació en el Colegio de Internacionalista de Venezuela, con la finalidad de establecer una dinámica de alineación entre los representantes de instituciones gubernamentales, profesionales, estudiantes de Estudios Internacionales, así como ampliar el conocimiento en la diplomacia y el protocolo comparado. Contreras aplaudió la iniciativa que pone en evidencia que lo aprendido se puede aplicar a distintos tipos de protocolo, agradeció al doctor Mucci y a los representantes del cuerpo diplomático su presencia en tan importante ocasión. Por su parte, Pedro Martín, arquitecto, en nombre de los egresados, expresó su satisfacción y agradeció a los profesores por su paciencia y enseñanza. El doctor Mucci, Director de Extensión UCV al hacer entrega de los certificados acotó: “La Universidad Central, está abierta a todos los sectores de la vida Nacional, hoy nos sentimos orgullosos de esta generación que sigue los pasos de la compostura, del orden en los actos que realizan en sus diferentes faenas. Esta «Casa que vence la sombra», sigue y seguirá abierta al mundo del protocolo. Expresó su invitación permanente para que el Colegio Internacionalista de Venezuela y el diplomático Álvarez, pilares de esta iniciativa, continúen ofreciendo estos diplomados que permiten compartir las vivencias de distintos y calificados profesores que se han sido escogidos por su experiencia y sabiduría en las artes del Ceremonial y Protocolo y la diplomacia.

Fotografía: Egresados del Diplomado UCV. Cortesía de Víctor Mendoza Coronado